CORONAVIRUS

La mortalidad se triplica en Ceuta pero solo un tercio de las muertes se achacan al Covid-19

La mortalidad se triplica en Ceuta pero solo un tercio de las muertes se achacan al Covid-19
Imagen de archivo de la habitación de un hospital.
Imagen de archivo de la habitación de un hospital.  

La estadística calculaba que en lo que llevamos de mes de abril fallecerían 4 ceutíes por todas las causas, pero han sido 15, lo que supone un 275 por ciento más de lo debería de no haber llegado el coronaviurus a nuestras vidas. Un incremento que se dispara hasta el 450 por ciento en el caso de los mayores de 74 años y solo un tercio de las muertes se achacan al Cocid-19, según el recuento del sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo) de este pasado 23 de abril. Un dato que contrasta con la cifra de cuatro fallecidos por el coronavirus en la ciudad autónoma, tres de ellos en el mes de abril. Fuentes de Sanidad confirman a Ceuta al Día que ninguna de las autopsias realizadas a los fallecidos en este mes de abril ha dado positivo en COVID-19.

Según estas predicciones, el MoMo calculaba que en estas fechas podrían fallecer 4 hombres y 4 mujeres, de ellos dos mayores de 74 años. Pero la realidad ha sido mucho peor y las muertes observadas en Ceuta desde el 31 ese marzo ascienden a 9 hombres y 6 mujeres, de ellos 11 eran mayores de 74 años y dos entre 65 y 73 años y una persona menor de 65 años. Un descuadre entre realidad y predicciones basadas en la estadística ha provocado que el desfase en las defunciones se desvíe un 275 por ciento, el peor dato del país, y en el caso de los mayores de 74 años se dispare un 450 por ciento, la mayor proporción de España. La desviación por sexos también es llamativa, con un exceso del 125 por ciento entre los hombres y de un 50 por ciento en las mujeres.

El director de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha señalado esta semana que el aumento en la mortalidad esperada en España se debe, entre otras cuestiones, a que los ciudadanos han presentado "reticencia" a acudir a hospitales por la Covid-19.

Doce de esas muertes registradas en abril fueron por causas distintas al Covid-19, según el Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo) en España, que utiliza la información de mortalidad por todas las causas que se obtiene diariamente de 3.929 registros civiles informatizados del Ministerio de Justicia, correspondientes al 93% de la población española y que incluye todas las provincias. Las estimaciones de mortalidad esperada se realizan mediante modelos restrictivos de medias históricas basados en la mortalidad observada del 1 de enero 2008 hasta un año previo a la fecha actual.El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha señalado esta semana que el aumento en la mortalidad esperada en España, que refleja en las últimas semanas el Sistema de Vigilancia de la Mortalidad Diaria (MoMo) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) se debe, entre otras cuestiones, a que los ciudadanos han presentado "reticencia" a acudir a hospitales por la crisis del Covid-19. El epidemiólogo ha admitido un "incremento importante" en el número de fallecidos en España en los últimos dos meses. "Todos los informes del MoMo lo indican claramente. Ahora bien, la interpretación de ese censo de mortalidad no es fácil", ha comentado.

En los datos del MoMo, se observan excesos de mortalidad en  Andalucía, Aragón, Asturias, Islas Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla La Mancha, Cataluña, Comunitat Valenciana, Extremadura, Galicia, Comunidad de Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, La Rioja , además de Ceuta, que registra el mayor desvío del país. En todas ellas, el exceso de mortalidad se concentra en los grupos de edad de mayores de 74 y entre 65 y 74 años. Los resultados obtenidos con MoMo estiman que se ha producido un exceso de mortalidad por todas las causas a nivel nacional del 17 de marzo al 21 de abril de 2020 de un 70%. El exceso es similar en hombres (70%) y en mujeres (68%), y se concentra en los mayores de 74 años (82%), seguido del grupo de edad de 65 a 74 años (58%).

Consulte los datos del Servicio de Monitorización de la Mortalidad diaria: 

La mortalidad se triplica en Ceuta pero solo un tercio de las muertes se achacan al Covid-19