VACUNACIÓN

Alerta tras la muerte de embarazadas sin vacunar: “Deben vacunarse, en Ceuta lo dijimos desde el minuto uno”

Alerta tras la muerte de embarazadas sin vacunar: “Deben vacunarse, en Ceuta lo dijimos desde el minuto uno”
vacuna_sin_cita_1
Archivo

El fallecimiento por covid de tres embarazadas el pasado mes julio y la muerte hace una semana en Sevilla de una mujer que recientemente había dado a luz ha hecho sonar todas las alarmas .El retraso en las recomendaciones para vacunar a las gestantes, que no estaban inicialmente incluidas en los grupos de riesgo, y los fallos de comunicación han provocado que la gran mayoría de mujeres en estado o que están dando de mamar a sus bebés no se haya vacunado por miedo a los efectos que pueda tener. 

Un error, considera el doctor Julián Domínguez, responsable de Medicina Preventiva del Hospital Universitario de Ceuta, que insistió desde el comienzo de la campaña de vacunación que las embarazadas debían vacunarse frente a la Covid como las mujeres de su edad. “En Ceuta lo dijimos desde el minuto uno, deben vacunarse, los riesgos de la vacuna son menores que los que tiene la Covid”.

Pero no fue hasta el 4 de agosto cuando la Comisión de Salud Pública de Vacunación publicó un documento en el que se recogían las recomendaciones sobre la inmunización en este grupo, aunque ya desde mayo España había empezado a vacunar a las embarazadas según el grupo de edad. Ya entonces se había registrado un fuerte aumento de la cifra de embarazadas en las unidades de cuidados intensivos. La infección incrementa en un 50% el riesgo de sufrir complicaciones durante la gestación.  En la actualidad, en el tramo de edad de 30 a 39 años, el de ingreso en la UCI de una embarazada es del 2%, diez veces más que otra mujer de esa edad. El riesgo de muerte asciende al tres por 1.000. Son magnitudes muy importantes, algo menores en el tramo de edad de 20 a 29 años. Algunos cálculos llegan a asegura que la mortalidad alcanza al 48% de los casos.

El documento de recomendaciones de la Comisión de Salud Pública de Vacunación cie necesaria la vacunación de embarazadas “especialmente, si existen factores de mayor riesgo como pueden ser obesidad, edad mayor de 35 años, hipertensión arterial, diabetes o preeclampsia”. El texto recuerda que “no existe contraindicación en ningún trimestre del embarazo” y que lo ideal es que las gestantes cuenten con la pauta completa en el sexto mes. También recuerda que “es importante también que las personas del entorno de la embarazada estén correctamente vacunadas” y que refuercen las medidas de prevención”.

Alerta tras la muerte de embarazadas sin vacunar: “Deben vacunarse, en Ceuta lo dijimos desde el minuto uno”