Este 9 de septiembre, las farmacias ceutíes han comenzado a dispensar recetas electrónicas a mutualistas radicados en suelo caballa. Esta misma mañana, un mutualista de opción concertada ha obtenido su prescripción habitual con la denominada 'e-receta' y, con ello, adquirir su medicación habitual.
Según dicen desde la Delegación del Gobierno, el desarrollo y la posterior puesta en marcha de la iniciativa ha sido "fruto del trabajo conjunto de MUFACE, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, el Colegio de Farmacéuticos de Ceuta y el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de la ciudad".
Más de 4.000 mutualistas se beneficiarán
El colectivo mutualista adscrito al Servicio Provincial de MUFACE que recibe asistencia sanitaria con entidades de seguro está formado en Ceuta por un total de 4.189 personas: de ellas, 2.786 lo hacen en calidad de 'titular'; el resto (1.403), como beneficiarias.
Desde hoy mismo, cualquiera que así lo desee podrá obtener sus recetas y adquirir sus medicamentos utilizando tan solo su tarjeta sanitaria de entidad. Cabe mencionar que el servicio incluye los visados, por lo que estos -salvo "algunas excepciones"- ya no deberán realizarse en las oficinas de MUFACE.
Cómo utilizar la receta electrónica concertada
Para empezar a utilizar la receta electrónica, el mutualista de turno habrá primeramente de acudir al facultativo del cuadro médico que le corresponda para que este active la correspondiente prescripción digital. Tras ello, el paciente dispondrá de diez días para recoger el producto en su farmacia, en la que habrá de presentar su tarjeta de entidad.
Luego de la primera recogida, en caso de tratarse de un tratamiento crónico, el mutualista podrá continuar obteniendo el mismo con periodicidad mensual durante el período de tiempo marcado previamente por parte del médico; la duración máxima será de un año. Transcurrido dicho período, será preciso renovar la prescripción.
E-receta interoperable en ocho comunidades autónomas y Ceuta
Ceuta se ha convertido hoy en la novena autonomía en unirse al denominado 'Sistema de Receta Electrónica de MUFACE'. Las regiones que ya formaban parte del programa son Asturias, Cantabria, Extremadura, La Rioja, Murcia, Navarra y Baleares.
Cabe subrayar que "la e-recta es interoperable", lo que quiere decir que los mutualistas de opción concertada de nuestra ciudad que se desplacen temporalmente a cualquiera de las comunidades citadas podrán obtener recetas y retirar sin mayores problemas cualquier medicamento prescrito.
Trazabilidad seguridad y agilidad
Según dicen desde MUFACE, "la receta electrónica garantiza la racionalidad del uso de los medicamentos, su trazabilidad y su seguridad". Igualmente, esta "facilita al colectivo médico el seguimiento del historial farmacoterapéutico del paciente y su fidelización a los tratamientos pautados", a la vez que "disminuye el número de visitas a la consulta".
Para MUFACE, como "organismo público obligado a la vigilancia del uso racional de los medicamentos", la iniciativa constituye "una garantía de trazabilidad y seguridad", habiéndose convertido su implantación en el resto del territorio nacional en "un objetivo irrenunciable".