La nueva empresa de transporte sanitario aéreo no realizó un traslado solicitado, según el PSOE


La nueva empresa de transporte sanitario aéreo no realizó un traslado solicitado, según el PSOE

- El secretario de Políticas Sociales, Pablo Núñez, ha denunciado deficiencias en el servicio en dos casos concretos y pide a Ingesa que resuelva la situación

- Un paciente tardó, según Núñez, dos horas y media en ser trasladado mientras que a otro para el que los médicos de la UCI pidieron el traslado aéreo se fue finalmente en ambulancia por mar y tierra

Lo que vendía la Dirección Territorial del Ingesa y el propio delegado como una coyuntura sobrevenida que podría traer incluso mejoras y ahorro a la administración sin mermar la calidad del servicio prestado puede convertirse en una pesadilla para algunos ceutíes. Según ha denunciado el PSOE por boca del secretario de Políticas Sociales, Pablo Núñez, la nueva empresa a la que pretende recurrir el Ingesa para suplir el vacío dejado por Inaer al dejar desierto el concurso para el traslado sanitario urgente por vía aérea de pacientes en estado grave, ya habría dejado dos insatisfacciones en sus prestaciones en apenas unos días.

En concreto Núñez ha señalado dos casos, uno en el que el traslado urgente ha requerido dos horas y media para que el paciente llegara a su hospital de destino. Y otro en el que la empresa habría aprovechado la inexistencia de contrato alguno que le vincule con la administración sanitaria para finalmente no realizar el traslado solicitado desde la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario y que ante las circunstancias acabó realizándose por transporte marítimo y terrestre.

Núñez ha tendido la mano a la Delegación y al propio Ingesa para buscar una solución de forma conjunta a los problemas y para ello ha usado el aval de la gestión socialista de la sanidad pública en Ceuta en los últimos años.

Núñez ha recordado que fue bajo gestión socialista cuando se creó el contrato para el transporte aéreo urgente que explotaba la compañía INAER, entonces con base en Ceuta al explotar también la ruta con Málaga para el tráfico de pasajeros, lo que permitió abaratar el contrato, que salía por unos 700.000 euros anuales, contemplando cien traslados, una cifra por encima de la media que suele ser habitual en la ciudad.

Núñez ha explicado que además del buen precio, el contrato permitía disfrutar de una “UVI móvil con hélices” capaz de mantener las constantes de los pacientes y reanimarles si fuera necesario en pleno vuelo, un servicio que ha apuntado no va a prestar la compañía malagueña, lo que supone en sí mismo ya una merma que puede costar vidas.

Además, el contrato que venía explotando INAER permitía a los facultativos del Ingesa viajar con el paciente hasta el hospital de destino ya fuera Málaga, Granada, Córdoba, Sevilla o Cádiz y retornar a la ciudad en el mismo aparato cuando este regresara a su base en Ceuta. Algo que tampoco sucederá ahora.

“Nos va la salud en ello”, ha insistido Núñez que ha hecho un llamamiento a Ingesa para que arregle la situación.

Núñez cree que la Dirección Territorial debió reaccionar al conocer la intención de Inaer de dejar la línea de pasajeros y comenzar entonces a negociar una mejora en el contrato para evitar lo que ha sucedido que el concurso quede desierto.

“El Ingesa se ha dormido en los laures. Ellos sabrán qué ha pasado si ha sido por desidia, desconocimiento o falta de capacidad. El caso es que nos encontramos en la actualidad en la situación preexistente a 2010 cuando la gestión socialista dotó a Ceuta de un transporte sanitario urgente por vía aérea para trasladar a enfermos graves y salvar vidas”, ha apuntado Núñez.

El socialista ha dejado claro que no habían querido salir a hablar del asunto para no generar una alarma en la sociedad y que sólo lo han hecho al comprobar que dos personas ya han sufrido las consecuencias de la mala gestión sanitaria. Una, esperando dos horas y media para su traslado a otro hospital y otra al no ser trasladada por vía aérea como habían solicitado los facultativos sin que queden claras las causas por las que la empresa malagueña finalmente no realizó el traslado. Si bien Núñez avisa que al no tener contrato que la vincule con la administración y le exija un servicio concreto, la situación podría volver a repetirse siempre que a la empresa por las razones que sean no le convenga o no tenga disponibilidad para realizar los traslados.

La nueva empresa de transporte sanitario aéreo no realizó un traslado solicitado, según el PSOE


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad