CORONAVIRUS

Un positivo de COVID-19 sin vínculo epidemiológico reciente rompe la racha de 41 días sin contagios en Ceuta

Un positivo de COVID-19 sin vínculo epidemiológico reciente rompe la racha de 41 días sin contagios en Ceuta
Test COVID-19
Test COVID-19  

Se trata de la persona que estaba pendiente de confirmación por parte del Instituto de Salud Carlos III.


La Consejería de Sanidad del Gobierno de Ceuta y la Dirección Territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) han dado a conocer este martes a última hora de la tarde el primer positivo por coronavirus que se detecta en la ciudad autónoma tras 41 días, diagnosticado en una mujer adulta “asintomática” que podría haberse contagiado “hace casi 4 meses”, cuando sus padres superaron la enfermedad.

Fuentes del INGESA han explicado a Ceutaldia.com que la paciente dio positivo y negativo en sendas pruebas PCR realizadas en Ceuta durante la semana pasada, por lo que sus muestras fueron remitidas al Instituto de Salud Carlos III para intentar tener confirmación de un caso “dudoso” en el que se había localizado “muy poca carga viral”.

Este tercer análisis ha dado positivo y la contagiada permanece en aislamiento domiciliario, pero no se considera oficialmente “ni un caso importado ni uno de propagación comunitaria de la COVID-19”. En las “más de 1.400 PCR” que se han realizado en la ciudad durante las últimas cinco semanas solo una de las efectuadas a esta paciente ha dado positivo.

La mujer fue contactada por los profesionales dedicados al rastreo de contactos de posibles infectados que el servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario hace “de manera diaria”, pero en esta ocasión no se ha identificado “vínculo epidemiológico” cercano, lo que hace dudar a los profesionales de si debe ser considerado o no “caso activo”.

Desde el inicio de la pandemia en Ceuta se han confirmado 223 positivos y se han registrado cuatro fallecimientos atribuidos a la COVID-19. 

Tras la reapertura del Puerto al tránsito ordinario de pasajeros y con la frontera con Marruecos cerrada sin fecha de vuelta a operar, el Gobierno regional que preside Juan Vivas (PP) piensa imponer con un Decreto “desde la próxima semana” el uso obligatorio permanente de mascarilla, tal y como ya han hecho varias Autonomías.

Recordar a la población que existen unas sencillas medidas de higiene que pueden ayudar a evitar el contagio: lavarse las manos con agua y jabón o solución hidroalcohólica con frecuencia; al toser o estornudar cubrirse bien la boca y la nariz con el pliegue del codo o con un pañuelo para retener las secreciones respiratorias y utilizar pañuelos desechables.  

Por último, el teléfono 900 720 692 ya no se encuentra disponible, por lo que aquellos ciudadanos que presenten sintomatología leve o que necesiten resolver cualquier tipo de duda pueden llamar al 112 y en casos urgentes o graves al 061.

Un positivo de COVID-19 sin vínculo epidemiológico reciente rompe la racha de 41 días sin contagios en Ceuta