PANDEMIA

Nuevo récord de contagios en una sola jornada: más de 300, pero bajan las hospitalizaciones

Nuevo récord de contagios en una sola jornada: más de 300, pero bajan las hospitalizaciones
Fachada Hospital Ceuta
A pesar de los récords la presión hospitalaria, de momento, se mantiene estable./archivo

El viernes posterior al día de Reyes se ha saldado en Ceuta con un nuevo récord de casos detectados de covid. Según el informe del área de Medicina Preventiva del Ingesa, que ha de ser corroborado por el oficial de la Consejería de Sanidad que se publicará a lo largo de la mañana de este sábado, durante la jornada del 7 de enero se detectaron en Ceuta más de 300 casos positivos de covid (303). Aún hay 23 casos pendientes de declarar y otros 135 pendientes de estudio, con lo que la cifra oficial podría variar, seguramente al alza.

Es un nuevo hito en la evolución de la pandemia, pero su correspondencia con la presión hospitalaria sigue poniéndolo todo patas arriba. Y es que a pesar del nuevo récord de positivos confirmados en 24 horas, las hospitalizaciones en el clínico de Loma Colmenar bajan sobre la jornada inmediatamente anterior. Y pasarían de 17 a 14. 5 pacientes duermen en Urgencias (3 de ellos vacunados completamente y 2 sin completar el ciclo de inmunización. (ayer eran 7). Otros 6 pacientes (uno menos que en la jornada previa) duermen en planta. Y 3 continúan en las Unidades de Cuidados Intensivos. En el balance de hospitalizaciones no todo es positivo. Hubo un ingreso nuevo por 4 altas (de ahí la diferencia de 3 a la abaja), si bien la nueva hospitalización es de una mujer, que aunque vacunada completamente cuenta 84 años, paciente de riesgo.

Este viernes se le dio el alta epidemiológica a 275 pacientes, algo relativamente normal si se tiene en cuenta que los tiempos de superación del virus y de aislamiento se han acortado por el comportamiento de la variante ómicron, que cursa menor tiempo de incubación y menores molestias que otras anteriores como la delta. Aun así el número de casos activos subirá.

La mala noticia está en que el número reproductivo del virus sube por primera vez en días, aunque lo haga muy levemente de 1.30 a 1,31.

Con estas cifras la denominada sexta ola sigue comiendo terreno a las anteriores en cuanto a incidencia y con los más de 300 casos confirmados este viernes, se acerca más a que uno de cada 3 casos detectados de covid en Ceuta desde que se confirmara el primero el 14 de marzo de 2020 se corresponden con esta sexta ola pandémica que comenzó el pasado 10 de noviembre 

La tendencia va al alza después de días bajando. En los últimos 7 días, salimos a 180 casos confirmados diarios de media en la ciudad. Las personas en aislamiento superan ya las 1.600 y las previsiones son negativas a futuro y se ratifican en informes anteriores que apuntan a muertes diarias en los próximos días y nuevos récords. Con los casos confirmados este viernes la incidencia acumulada a 14 días se aproximará a los 2.500 casos por cada 100.000 habitantes.

Los 3.280 casos confirmados desde el 10 de noviembre suponen que casi el 4 por ciento de la población de Ceuta ha contraído el virus en menos de dos meses.

Nuevo récord de contagios en una sola jornada: más de 300, pero bajan las hospitalizaciones