CUATRO POSITIVOS HOY Y VAN 39

Casi 30 positivos desde el lunes: Ceuta registra una de las mayores incidencias del país en la última semana

Casi 30 positivos desde el lunes: Ceuta registra una de las mayores incidencias del país en la última semana
Archivo
Archivo  

La Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria dan cuenta este jueves de otros cuatro positivos detectados por pruebas PCR, todos, como los anteriores, presentan sintomatología leve.

La cifra de casos activos sube a 39 y ninguno requiere hospitalización, tras el alta recibida este miércoles por el único hospitalizado en observación del área de Urgencias del Hospital Universitario. Ese es el lado bueno; el malo es que el goteo de casos, aunque sean leves, se ha acelerado en esta semana, con 29 nuevos positivos, registrando picos de 11 el lunes  y 9 el miércoles 19, más los tres del martes y los cuatro nuevos contagios detectados en la mañana de este jueves, lo que la convierte en una de las peores rachas registradas en la ciudad autónoma, siempre muy lejos, eso sí, de las cifras de otras regiones.

Pero, este repunte sitúa a Ceuta entre las regiones con una mayor incidencia acumulada en los últimos siete días, con 17,6 casos por cada 100.000 habitantes, solo superada por Aragón (33), La Rioja (33) y Navarra (26). Una tendencia  que parecen leve descenso si se compara con la incidencia acumulada en las dos últimas semanas, con una tasa del 25,9 por cada 100.000, muy por debajo de las cifras más altas, que presentan Aragón (130), Navarra (90) o Madrid (72) solo ligeramente por encima de la media. Una incidencia acumulada basada en los datos del Ministerio de Sanidad, que aun no contabilizan los cinco nuevos positivos registrados en las últimas 12 horas.

Parecen salir Del Pozo lugares que han sufrido serios rebrotes, como el País Vasco, que presenta una incidencia acumulada muy cercana a cero (0,14) o Asturias (3,4). El caso de Melilla, comparable a Ceuta por población y condiciones de aislamiento, apunta también hacia la recuperación, con una incidencia acumulada en descenso, y una tasa de 8,9 casos por cada 100.000 habitantes.

Ingesa, incansable, vuelve a recordar a la población que existen unas sencillas medidas de higiene que pueden ayudar a evitar el contagio: lavarse las manos con agua y jabón o solución hidroalcohólica con frecuencia; al toser o estornudar cubrirse bien la boca y la nariz con el pliegue del codo o con un pañuelo para retener las secreciones respiratorias y utilizar pañuelos desechables.  

Casi 30 positivos desde el lunes: Ceuta registra una de las mayores incidencias del país en la última semana