PANDEMIA

Dos nuevos fallecidos de covid empañan la drástica bajada de la incidencia en casos

Dos nuevos fallecidos de covid empañan la drástica bajada de la incidencia en casos
Letrero de Ingesa en el Hospital Universitario
También desciende la presión hospitalaria./archivo

Ingesa ha confirmado este sábado el fallecimiento de dos pacientes de covid 19 en las últimas 24 horas. Uno de ellos es el del doctor, Enrique Ostalé, aunque Ingesa no se haya molestado ni en facilitar su nombre, o hacer una mención a parte para uno de los suyos, que incluso en los últimos años había desempeñado el cargo de coordinador de Primaria, limitándose al tradicional pésame genérico que ofrece por cada fallecido. Los dos fallecidos se encontraban ingresados en la UCI del hospital. 72 y 67 años respectivamente. Las dos muertes elevan a 107 el recuento de fallecidos desde el inicio de pandemia en la ciudad en marzo del pasado año.

Estas dos nuevas tragedias empañan la actualización de datos sobre la pandemia ofrecida este sábado por la Consejería de Sanidad, con los datos referidos al viernes y que vuelven a constatar un descenso drástico de la incidencia acumulada y suman otro descenso en la presión hostalaria.

En el recuento de casos nuevos detectados, Sanidad suma 4, aunque al total de ayer a hoy se añaden en realidad 6 casos. La diferencia suele tener que ver con casos notificados con cierto retraso. Como sea el total de casos se sitúa en 5.757.

Tanto 4 como 6 son pocos casos para un sólo día en comparación con lo que registrado el sábado de las semanas previas, el dato que sale de la estadística a la hora de hacer el cálculo de la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en 7 y 14 días. Ambos parámetros experimentan un fuerte descenso en comparación con la jornada previa. La incidencia acumulada para 7 días se sitúa en 52,26 por los 64,13 casos del viernes. Está en riesgo medio, pero a punto de perder ese rango para pasar al riesgo bajo. Para 14 días la incidencia acumulada es este sábado de 165,08 casos por cada 100.000 habitantes. El viernes era de 195,96. Sigue en parámetros de riesgo alto, pero también de nuevo mucho más cerca de entrar en el riesgo medio.

A pesar de los buenos datos, tampoco hay que echar las campanas al vuelo. La Ciudad sigue presentando parámetros preocupantes, está en riesgo muy alto la incidencia a 7 y 14 días para mayores de 65 años (2 de los nuevos 4 casos sumados este sábado están entre 60 y 69 años). Y está en riesgo muy alto la hospitalización en las UCI y en riesgo alto la presión hospitalaria en general.

Y eso a pesar de que ha vuelto a descender de ayer a hoy de forma sensible. Este sábado hay 20 personas hospitalizadas por las 24 de ayer. De ellas 12 están en planta (el viernes eran 18), 5 en las UCI (el viernes eran 6) y 3 en Urgencias (el viernes eran 3).

Así las cosas conviene seguir aplicando con celo las medidas de protección individual para evitar que el virus siga propagándose: mascarillas, distancia de seguridad y lavado de manos frecuente, y reducción en todo lo posible de la vida social.

Dos nuevos fallecidos de covid empañan la drástica bajada de la incidencia en casos


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad