PANDEMIA

El número de nuevos positivos en 24 horas cae a 5 y el INGESA da por superado el pico de la segunda ola

El número de nuevos positivos en 24 horas cae a 5 y el INGESA da por superado el pico de la segunda ola
Imagen de recurso.
Imagen de recurso.
El jefe de Medicina Preventiva del Hospital Universitario del INGESA, Julián Domínguez, ha dado por "superado" el pico de esta segunda ola de la pandemia en la ciudad y, en declaraciones al programa 'Conecta2' de RTVCE, ha valorado que la evolución de los indicadores epidemiológicos "va muy bien". "En cuatro o cinco días podríamos estar en cifras que nos permitan relajar medidas", augura.

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) ha notificado este lunes a mediodía solo cinco nuevos positivos detectados durante las últimas 24 horas de la COVID-19 en Ceuta, cifras desconocidas desde hace semanas, y 15 curados. El número de casos activos ha caído a 434.

El jefe de Medicina Preventiva del Hospital Universitario del INGESA, Julián Domínguez, ha dado por "superado" el pico de esta segunda ola de la pandemia en la ciudad y, en declaraciones al programa 'Conecta2' de RTVCE, ha valorado que la evolución de los indicadores epidemiológicos "va muy bien" gracias, entre otros factores, al incremento de las pruebas diagnósticas con los test de antígenos, aunque ha rechazado por inviables o inútiles, respectivamente, propuestas de "cribado universal" como las de la patronal o de confinamiento por barriadas de Vox.

"En cuatro o cinco días podríamos estar en cifras que nos permitan relajar medidas de movilidad o interacción social", ha augurado. El epidemiólogo ha llamado a las autoridades, eso sí, a que cuando se llegue a niveles de propagación próximos a cero habría que articular mecanismos "automáticos" para reactivar las restricciones que sean necesarias "en cuanto lleguemos a 100 casos por cada 100.000 habitantes detectados".

En el clínico de Loma Colmenar, donde la presión "se mantiene", quedan 40 personas internadas con la COVID-19, siete en la UCI, 28 en planta y 5 en urgencias.

La Dirección Territorial ha recordado a la población que "existen unas sencillas medidas de higiene que pueden ayudar a evitar el contagio: lavarse las manos con agua y jabón o solución hidroalcohólica con frecuencia; al toser o estornudar cubrirse bien la boca y la nariz con el pliegue del codo o con un pañuelo para retener las secreciones respiratorias y utilizar pañuelos desechables".

El teléfono gratuito 900 720 692 está operativo para atender todas las dudas que la ciudadanía tenga sobre el coronavirus.

El número de nuevos positivos en 24 horas cae a 5 y el INGESA da por superado el pico de la segunda ola