COVID

La ocupación en las UCI se duplica en 24 horas

La ocupación en las UCI se duplica en 24 horas
uci covid apaisada coronavirus
Personal sanitario prepara una cama de UCI para un paciente./archivo

La pandemia de covid en Ceuta sigue incrementando sus consecuencias negativas a un ritmo aún no demasiado elevado, como si pareciera estabilizarse dentro de la gravedad, pero arrojando algunos indicadores que son suficientes para que cunda la preocupación por la situación de gravedad. En las últimas 24 horas, las que van desde la actualización de Ingesa del viernes a mediodía a este sábado a las 12 horas la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos por pacientes covid se ha duplicado, pasando de 2 personas ingresadas a 4. Una ocupación suficiente para completar el cuadro de riesgo extremo según el semáforo de Sanidad al entrar también este parámetro en esa categoría, uno de los pocos que faltaba aún por señalar ese riesgo extremo.

Esa ocupación hospitalaria o presión como comúnmente trasladamos los medios de comunicación, los expertos y los cargos públicos, se ha incrementado precisamente en 2 personas de ayer a hoy. Al pasar de 22 a 24 pacientes hospitalizados. En sólo 48 horas el incremento de esa presión ha sido del 33 por ciento, de 18 a 24 pacientes hospitalizados. Además de los 4 asistidos por un respirador artifician en las UCI hay otras 4 personas más en Urgencias y 16 en planta.

La buena noticia, si se puede considerar así, es que este sábado los nuevos positivos detectados parecen mantener una tendencia no tan preocupante como la de los días precedentes cuando se colocaron en el entorno de la treintena. Ayer fueron 15 nuevos positivos y este sábado 16, por los por ejemplo 34 de jueves.

Aún así, desde el 29 de diciembre, con la excepción del día 2 de enero (9 positivos) todos y cada uno de esos días, Ingesa ha notificado al menos 10 positivos o más. Unas cifras que han contribuido a llevar a los casos activos controlados por Ingesa a los 281 de este sábado, 16 de enero. Una cifra muy elevada y que podría engordar más aún durante la próxima semana si se tiene en cuenta las aglomeraciones de las vísperas de Reyes y que este fin de semana las calles seguían de fiesta.

En el lado contrario, Ingesa le ha dado el alta a 9 pacientes.

En su mano sigue estando evitar muertes, evitar contagiarse y evitar contagiar. Extreme las precauciones. No salga de casa sin la mascarilla puesta, no se la baje al hablar con nadie, ni en un interior. Renueve la mascarilla conforme a las indicaciones del fabricante. Lávase las manos con frecuencia con agua y jabón o gel hidroalcohólico. Mantenga la distancia de seguridad de 2 metros y evite aglomeraciones y encuentros sociales. Si tose o estornuda recuerde taparse la boca y la nariz con la parte interna del codo.

Y si nota síntomas compatibles con la covid como fiebre, tos, dificultad para respirar, cansancio generalizado o pérdida de olfato o gusto póngase en contacto con los servicios sanitarios y espere sus indicaciones, bien con su médico de familia o bien con los servicios de emergencias 112 o 061.

Si tiene cualquier otra duda relacionada con la enfermedad recuerde que sigue a su disposición el teléfono gratuito de información 900 720 692.

La ocupación en las UCI se duplica en 24 horas