'SÍNDROME DEL HOMBRE LOBO'

El omeprazol contaminado que ha multiplicado el vello a 17 bebés no ha llegado a Ceuta

El omeprazol contaminado que ha multiplicado el vello a 17 bebés no ha llegado a Ceuta
Imagen de recurso.
Imagen de recurso.  

El omeprazol a granel contaminado que ha generado un crecimiento desmesurado del vello a al menos 17 niños de Cantabria, Andalucía y la Comunidad Valenciana por una enfermedad muy poco frecuente denominada hipertricosis o 'síndrome del lobo', no ha llegado ni se ha vendido en la ciudad autónoma, según han indicado fuentes de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Ceuta.

El problema se debe a un fallo de una empresa de Málaga que comercializó un fármaco contra la alopecia en lugar del protector estomacal. Se han retirado un total de 22 lotes en farmacias y hospitales, pero ninguno había llegado a la ciudad autónoma, donde hay varias boticas que preparan "fórmulas magistrales" en las que podría utilizarse el medicamente confundido.

Según el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, la empresa encargada de la fabricación del fármaco ha calculado que el producto defectuoso se distribuyó en entre 24 y 30 farmacias de Andalucía.

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha explicado este miércoles que el error "parte de un envasado erróneo" y ha explicado que la empresa encargada del envasado introdujo minoxidil en un envase "que tenía rotulado omeprazol".

Los primeros casos, ha señalado, se conocieron en junio a través del sistema de farmacovigilancia, que es el encargado de detectar anomalías en el uso de cualquier medicamento del sistema sanitario. Desde el primer momento se sospechó que había algún problema porque el crecimiento de vello por el cuerpo no es un efecto conocido del omeprazol, ha detallado. "Y, efectivamente, tras analizarlo se identificó un producto diferente, minoxidil, que tiene otras indicaciones", ha precisado.

El omeprazol contaminado que ha multiplicado el vello a 17 bebés no ha llegado a Ceuta