Los ópticos ceutíes alertan del riesgo de las 'lupas gafas' premontadas para personas con presbicia


Los ópticos ceutíes alertan del riesgo de las 'lupas gafas' premontadas para personas con presbicia
-El Colegio de Ópticos-Optometristas ya criticó el año pasado la venta incontrolada de este tipo de gafas

El Colegio de Ópticos-Optometristas de Ceuta ha alertado del riesgo de las 'lupas gafas' premontadas para personas con presbicia. Se trata de artículos fabricados con lentes de baja calidad óptica y a la venta en numerosos establecimientos como tiendas de regalo, bazares, gasolineras, supermercados y farmacias, sin el asesoramiento de personal cualificado, lo que puede provocar importantes daños visuales.

Son vendidas según el Colegio como producto sanitario y que el usuario adquiere sin una adaptación previa e individualizada por parte de un profesional de la visión. La delegación de Ceuta del Colegio de Ópticos-Optometristas de Andalucía, Ceuta y Melilla advierte que este tipo de gafas "no son la solución adecuada para la presbicia o vista cansada, ya que su uso puede acarrear consecuencias perjudiciales para la salud visual".

La presbicia, o vista cansada, es un defecto fisiológico natural que empieza a manifestarse a partir de los 40 años de edad. A estas edades, el músculo ciliar y el cristalino pierden elasticidad, y por tanto, disminuye la capacidad de acomodación o enfoque del ojo a distancias cercanas. Se comienza a manifestar con síntomas tales como visión borrosa o incómoda cuando se lee o trabaja en visión próxima, y la solución inmediata, que inconscientemente se toma, es alejarse el texto que se esta leyendo. Las personas que empiecen a manifestar síntomas de presbicia, o vista cansada, deben acudir al profesional de la visión que, tras los exámenes pertinentes, aconsejará acerca de la corrección visual más adecuada en función de sus necesidades, características y estilo de vida.

En este sentido, existen varios tratamientos ópticos para la presbicia, entre los que se incluyen las lentes monofocales, bifocales, ocupacionales y progresivas, así como las lentes de contacto, o incluso se puede retardar su aparición realizando ejercicios de terapia visual. Las lupas gafas premontadas se fabrican según el Colegio con unas medidas estándares de distancia interpupilar y graduación que sólo coincide con un 5% de la población con presbicia. Además, son los propios usuarios los que eligen el aumento o la potencia de sus lentes, de forma que "además de incumplirse la ley, no es posible evaluar con suficientes garantías si existen otro tipo de anomalías visuales, binoculares o patologías", recuerdan los ópticos. Precisamente cuando aparece la presbicia, es una buena edad según lo profesionales para realizar una revisión completa de visión para detectar y prevenir posibles problemas que pueden conducir a la ceguera, como el glaucoma, la degeneración macular asociada a la edad, y diversas retinopatías.

Los ópticos ceutíes alertan del riesgo de las 'lupas gafas' premontadas para personas con presbicia


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad