LIBRO BLANCO

Los ópticos piden ayudas públicas para garantizar a toda la población el acceso a gafas o lentillas

Los ópticos piden ayudas públicas para garantizar a toda la población el acceso a gafas o lentillas
gafas oftalmología oculista
Imagen de recurso.

Más de 21.000 ceutíes podrían necesitar gafas o lentillas y no poder acceder a ellas por falta de recursos. Es la denominada "pobreza visual", que define la imposibilidad de que una persona adquiera los equipamientos ópticos que necesita debido a problemas económicos como los que padece el 40% de la población caballa que vive en riesgo de pobreza.

El 'Libro Blanco de la Visión. Edición especial COVID-19', la obra referente del sector de la óptica elaborada por la Federación Española de Asociaciones del Sector Óptico (FEDAO) y la asociación de utilidad pública Visión y Vida, presentada este miércoles, ofrece los principales factores y magnitudes de la óptica en España. Esta quinta edición, por primera vez, se edita en formato digital para analizar cómo la pandemia ha afectado a este sector sanitario de atención primaria.

Seis de cada diez personas en España necesitan equipamientos ópticos en su día a día para disfrutar de una buena visión. La necesidad se hace más latente conforme el ciudadano va envejeciendo: el 44,44% de los jóvenes no tiene una visión perfecta, llegando al 87,9% en el caso de aquellos de entre 65 y 84 años. Sin embargo, los datos de este Libro Blanco muestran un aspecto preocupante: en la franja poblacional de mayores de 85 años, en la que según sus estimaciones el 100% de las personas requerirían equipamientos ópticos, la cifra de uso de gafas y lentillas se reduce 10 puntos alcanzando el 77,5%.

Los profesionales del sector se plantean si estos datos nos hablan de falta de revisión o de seguimiento para que estas personas reciban asesoramiento óptico sobre cómo dar respuesta a sus necesidades o si, por el contrario, estamos ante la ya conocida como “pobreza visual”, la imposibilidad de adquirir los equipamientos ópticos necesarios para cubrir las necesidades visuales debido a un problema económico.

Esto se une al hecho de que sabemos que los rangos socioeconómicos inferiores tienen mayores dificultades visuales. Así, el 81,5% de la población que ocupa un puesto de baja cualificación no tiene limitaciones visuales o auditivas, mientras que la cifra asciende hasta el 91,3% en aquellos de alta cualificación.

Con estos datos en mente, el sector explicó en rueda de prensa que lleva cerca de un año trabajando para que el Gobierno apruebe un Plan Nacional de Salud Visual con la implicación de agentes estatales, autonómicos y locales que permitan monitorizar el estado de la visión de cada ciudadano desde el momento de su nacimiento hasta sus últimos días.

En Ceuta actualmente existen 15 establecimientos de óptica. Cualquier núcleo de población de más de 15.000 personas tiene un establecimiento sanitario de óptica. Así, a cada óptica ceutí le corresponden 5.652 personas. La media de España es de 4.684 personas por establecimiento sanitario de óptica.

Los ópticos piden ayudas públicas para garantizar a toda la población el acceso a gafas o lentillas


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad