Los ópticos recomiendan extremar la higiene para evitar la conjuntivitis alérgica de primavera


Los ópticos recomiendan extremar la higiene para evitar la conjuntivitis alérgica de primavera

- El Colegio de Ópticos-Optometristas de Andalucía, Ceuta y Melilla cree que “aproximadamente el 25% de los ceutíes se ve afectado por esta dolencia estacional"

- La entidad colegial aconseja usar unas gafas de sol para proteger los ojos del polvo y el polen, evitar frotárselos y realizar lavados frecuentes

La primavera registra "las mayores concentraciones de polen de todo el año", un hecho "que despierta los incómodos síntomas de la alergia a veinte mil ceutíes". Ante esta situación, el Colegio de Ópticos-Optometristas de Andalucía, Ceuta y Melilla (CNOOA) ha aconsejado este miércoles "extremar el cuidado ocular y, a los usuarios de lentes de contacto, prestar una especial atención a la limpieza de las mismas, con el fin de evitar molestias como picor y enrojecimiento de ojos, hinchazón de párpados, lagrimeo o sensibilidad a la luz".

Según Salvador Guerrero, delegado del CNOOA en Ceuta, “aproximadamente el 25% de los ceutíes se ve afectado por esta conjuntivitis estacional, por lo que nos encontramos ante una reacción alérgica muy extendida”. Y es que, según el delegado, “como en todas las alergias, el organismo reacciona de manera desproporcionada ante las partículas de polen y polvo, como si se tratase de un invasor y, aunque no existe un tratamiento de cura, sí que podemos reducir sus síntomas siguiendo una serie de cuidados sencillos”.

Por esta razón, aparte de los consejos generales que deben seguir los alérgicos al polen y polvo, el CNOOA recomienda a los usuarios de lentes de contacto reducir su uso durante la primavera, extremar los cuidados de higiene y limpieza de las lentes u optar por lentes desechables diarias, impidiendo así cualquier acumulación de agentes alérgenos en su superficie.

La entidad colegial aconseja también usar unas gafas de sol para cubrir y proteger los ojos de la exposición de polvo y polen, evitar frotarse los ojos y realizar lavados frecuentes con abundante suero fisiológico frío para remover cualquier partícula que cause irritación. Salvador Guerrero explica que “ante la presencia de síntomas o cualquier duda que pueda surgir, el óptico-optometrista puede aconsejar sobre la adaptación de la lente de contacto más adecuada en función de las necesidades visuales y los cuidados específicos que requiera cada persona para mejorar su salud ocular”.

Consejos de los expertos

En caso de sufrir alergia, los especialistas recomiendan "limitar el uso de lentes de contacto cuando sufra conjuntivitis para no agravar la irritación ocular" y "optar, también, por utilizarlas sólo por la tarde, cuando descienden los niveles de polen en la atmósfera".

Además, se sugiere "evitar las zonas de mayor concentración de polen, como pueden ser parques o campos", "mantener subidas las ventanillas para viajar en coche", "utilizar gafas de sol para protegerse del polvo y del resto de partículas en suspensión" y "evitar exponerte a ambientes con polvo, a animales domésticos o a agentes irritantes que agraven los síntomas (humo, cloro de las piscinas, etcétera)".

En casa, es recomendable "evitar la acumulación de polen cerrando las ventanas y manteniendo las superficies limpias con una bayeta húmeda" y "utilizar humidificadores y aparatos de aire acondicionado que dispongan de filtros específicos para el polen".

"Extremar la higiene diaria (es conveniente ducharse y cambiarse de ropa al regresar a casa, pues el polen se puede depositar en el pelo y las prendas), lavarse las manos a menudo, evitar frotarse los ojos y consultar al óptico-optometrista antes cualquier problema o duda" son otras recomendaciones del Colegio.

Los ópticos recomiendan extremar la higiene para evitar la conjuntivitis alérgica de primavera


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad