SALUD PÚBLICA

El origen de la rabia sigue bajo investigación con los zorros y meloncillos como posible fuente

El origen de la rabia sigue bajo investigación con los zorros y meloncillos como posible fuente
zorro garcía aldave
Imagen de un zorro durante los últimos días por García Aldave.
La Sociedad de Cazadores ya pidió hace casi diez años a la Delegación que instalase rejas más estrechas en los drenajes ubicados bajo el perímetro para evitar el paso a Ceuta de ese tipo de especies silvestres. Desde mediados de octubre se ha recogido "una treintena" de perros asilvestrados o abandonados.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Ceuta sigue teniendo "bajo investigación" el origen del caso de rabia que en octubre llevó a la declaración de un foco de la enfermedad en la ciudad durante seis meses. Según su titular, Alberto Gaitán, aunque ya se ha determinado que el tipo localizado es el habitual en el país vecino, todas las opciones siguen abiertas: que la perra que falleció accediese de alguna forma enferma desde Marruecos, que procediese de la península o que la contrajese aquí.

Fuentes consultadas por Ceutaldia.com consideran "inverosímil" que el animal desembarcase en Ceuta procedente de Algeciras con la rabia y poco probable que lograse atravesar el perímetro fronterizo.

¿Entonces? El portavoz del Ejecutivo ha reconocido que entre los orígenes posibles de la enfermedad están los animales salvajes que pululan por García Aldave, concretamente zorros y meloncillos. Los Planes de Contingencia prescriben, de hecho, "promover la vigilancia epidemiológica por parte de las autoridades competentes en especies susceptibles de fauna silvestre", principalmente esas dos y los murciélagos, para "establecer el riesgo que presentan éstos  animales en el mantenimiento de la enfermedad cuando aparezcan muertos, agredan o presenten comportamientos anómalos".

La Sociedad de Cazadores ya pidió formalmente a la Delegación del Gobierno en 2012, cuando se declaró el antepenúltimo foco de rabia decretado en la ciudad, que instalase rejas más estrechas en las decenas de drenajes con que cuenta el doble vallado que separa Ceuta del país vecino, pero esa tarea "nunca se ha acometido".

Gaitán ha cifrado en "una treintena" el número de perros asilvestrados o vagabundos que han sido recogidos durante las tres últimas semanas.

Para gestionar el foco de rabia la Ciudad ha activado esta semana un convenio con el Colegio de Veterinarios para proceder a la revacunación de los perros, gatos y hurones menores de 12 meses, así como a la inmunización de los mayores que no lo hubieran sido todavía este ejercicio. También se han ampliado los servicios de recogida y alojamiento de animales sin dueño y se han incementado las actuaciones dirigidas específicamente a los felinos ferales.

El origen de la rabia sigue bajo investigación con los zorros y meloncillos como posible fuente