70 ACTIVOS

La pandemia, al alza con 11 nuevos positivos, pero se vacían las UCI de covid por primera vez en meses

La pandemia, al alza con 11 nuevos positivos, pero se vacían las UCI de covid por primera vez en meses
uci covid apaisada coronavirus
Por primera vez en meses las UCI están vacías de pacientes covid./archivo

Una de cal y otra de arena en la actualización de este mediodía por parte de Ingesa de la situación de la pandemia en la ciudad. Por un lado, la mala noticia, es que los datos de este miércoles confirman un rebrote en la ciudad. 11 nuevos positivos en las últimas 24 horas detectados sólo por Ingesa a la espera de que la Consejería de Sanidad sume a estos positivos los detectados por las clínicas privadas y el punto covid para remitírselos al Ministerio de Sanidad que actualizará la situación esta tarde.

Los casos activos suben en esos 11 nuevos positivos para situarse en 70, sólo los controlados por Ingesa. Y es que en el lado de las altas, este miércoles no se ha producido ninguna. Por situar esos 70 casos activos, en el peor momento de la primera ola alcanzaron los 78, pero entonces había mando único y l os 78 eran el total, ahora cabe pensar en que los 70 que controla Ingesa son en realidad más, habida cuenta que la Consejería de Sanidad y las clínicas privadas tienen sus propios casos activos.

La buena noticia de este miércoles hay que buscarla en la presión hospitalaria. Por primera vez en meses, desde que comenzó a tomar vuelo la segunda ola allá por septiembre, las Unidades de Cuidados Intensivos no albergan a ningún enfermo de covid. Quedaba uno ayer, y ha salido. Ahora mismo hay 4 pacientes de covid hospitalizados en Loma Colmenar y los 4 están ingresados en planta.

Con los brotes originados en comidas familiares tomando vuelo adquiere una redoblada importancia las medidas de protección individual para evitar contagiar y contagiarse. Recuerde usar la mascarilla siempre que salga de casa, especialmente en espacios cerrados. Reduzca sus contactos sociales al máximo posible, y mantenga siempre los 2 metros de distancia de seguridad. Evite aglomeraciones. Lávese frecuentemente las manos con agua y jabón o solución hidroalcohólica. Si tose o estornuda anteponga la parte interna del coro a la cara para tapar la boca y la nariz y evitar que sus gotículas se expulsen al ambiente.

Si nota síntomas como fiebre, dificultad para respirar, tos, dolor generalizado o pérdida de olfato o gusto póngase en contacto con su médico de cabecera o llame a los servicios de emergencia al 112 o 061 y espere las instrucciones de los profesionales sanitarios que atienden estos servicios. Si sólo tiene dudas sobre la enfermedad sigue activo el teléfono de atención gratuita 900720692 para resolver estas cuestiones.

La pandemia, al alza con 11 nuevos positivos, pero se vacían las UCI de covid por primera vez en meses