COVID

La pandemia se dispara en Ceuta: 50 nuevos positivos en 24 horas. Récord

La pandemia se dispara en Ceuta: 50 nuevos positivos en 24 horas. Récord
Hospital
20 personas permanecen hospitalizadas, 5 en la UCI./archivo

Ceuta no mejora. Empeora a ritmo acelerado. Si los días anteriores con nuevos casos detectados en 24 horas por encima de la veintena habían dejado preocupación, el dato ofrecido por Ingesa y la Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación de este viernes es más preocupante aún y apunta a un empeoramiento de la pandemia que costará revertir y que puede colocar a la ciudad en una situación límite, como lo está Melilla, en donde empieza a hablarse de confinamiento. 50 nuevos positivos detectados en sólo 24 horas, récord absoluto para una sola jornada desde que comenzara la pandemia en la ciudad con el primer caso detectado el pasado 14 de marzo.

En el lado de los curados, el dato no contrarresta ni de lejos al de los nuevos contagios. 14 curados. Son 36 casos a sumar a los activos, que justo ayer rebasaron las dos centenas. A día 9 de octubre, viernes, la ciudad cuenta con 237 casos activos de covid.

De ellos 20 se encuentran hospitalizados. Con semejante volumen de casos, Ingesa ha optado por omitir cuántos de los nuevos casos han necesitado hospitalización (alguno hay) y cuántos presentan sintomatología leve y permanecen en aislamiento domiciliario. De los 20 hospitalizados, 5 permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 6 en la zona de Urgencias del clínico de Loma Colmenar y otros 9 están ingresados en planta.

Con los 50 casos de este viernes la cifra total de contagios detectados desde el pasado 14 de marzo en la ciudad asciende a los 843 casos. Se han curado 595 personas de ese total y 11 han fallecido. El resto, esos 237 permanecen luchando contra la enfermedad.

Con esta incidencia de la pandemia, Ingesa y Sanidad hacen hincapié más que nunca en la necesidad de extremar las precauciones individuales para evitar caer enfermo o simplemente contribuir a propagar el virus. Lo principal es respetar los aislamientos, ya advirtió el consejero de Sanidad, Javier Guerrero, días atrás que parte de este incremento de casos en la segunda ola está relacionado con personas que no han cumplido con el aislamiento. Lo siguiente es minimizar al máximo los contactos sociales y mantener siempre que sea posible la famosa distancia de seguridad de 2 metros. Mascarilla siempre y lavado frecuente de manos con solución hidroalcohólica o agua con jabón. Además si se tose o se estornuda conviene taparse la cara con la parte interna del codo para evitar expandir gotículas. Sigue activo el teléfono de información del coronavirus 9007206692 y en caso de presentar síntomas antes de tomar cualquier iniciativa hay que contactar con los servicios médicos bien a través del 061 o bien a través del 112.

La pandemia se dispara en Ceuta: 50 nuevos positivos en 24 horas. Récord