25 HOSPITALIZADOS

La pandemia sin freno. Crecen los casos activos y los hospitalizados de covid, entre ellos un recién nacido

La pandemia sin freno. Crecen los casos activos y los hospitalizados de covid, entre ellos un recién nacido
25 pacientes de covid duermen en el Hospital Universitario de Ceuta./archivo
25 pacientes de covid duermen en el Hospital Universitario de Ceuta./archivo  

Use siempre mascarilla, mantenga la distancia de seguridad, lávese las manos con frecuencia con agua y jabón o solución hidroalcohólica, al toser y estornudar tápese la boca con la cara interna del codo y en caso de duda recuerde que tiene tres teléfonos: uno gratuito de información exclusiva sobre el covid el 900720692 y los de emergencias por si nota síntomas compatibles, el 112 y el 061, a los que se recomienda llamar antes de tomar cualquier iniciativa. El virus sigue ahí, más fuerte que nunca y sólo la responsabilidad de cada uno puede ayudar a frenar la pandemia. Los casos se han vuelto a disparar este domingo.

Ingesa y la Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación han comunicado este mediodía la aparición de 30 nuevos positivos y 12 curados. 18 casos activos más que el sábado. Suben los casos activos a 288, se acercan a las tres centenas.

Y quizás lo que es peor, la saturación hospitalaria empieza a ser notable y mantiene al personal sanitario al límite. Los pacientes hospitalizados han subido en 24 horas en un 25 por ciento de nuevo, pasando de los 20 del sábado a los 25 de este domingo.

Se mantiene la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos en 7. Las 7 camas que ya existían antes del inicio de la pandemia, la otra Unidad de Cuidados Intensivos con 10 camas que se creó de forma expresa para liberar en su totalidad la preexistente está también llena, según ha podido saber Ceutaldia.com de fuentes hospitalarias. Lo que podría obligar al Ingesa a poner en marcha el plan de contingencia habilitando otras 23 camas extras de UCI, para lo que tendría capacidad, tal y como han venido remarcando esta misma semana en diferentes comunidados.

Lo que ha crecido del sábado son los hospitalizados por covid en Urgencias, donde han pasado de tener 5 a 8 pacientes en 24 horas y los hospitalizados en planta que han crecido en 2 para alcanzar la cifra de 10 hospitalizados. Entre los pacientes con covid hospitalizados se encontraría también un recién nacido que requiere atención permanente las 24 horas, según ha podido conocer Ceutaldia.com.

Mientras la situación se agrava se sigue esperando la publicación en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Ceuta de las nuevas medidas para limitar la movilidad y la vida social anunciadas conjuntamente por Delegación del Gobierno y la Ciudad Autónoma de Ceuta hace ya 7 días, y sin que nada haga pensar en que la situación pueda remitir. Esta misma semana, Ceuta estaba en 4 de los 5 requisitos establecidos en el borrador para tomar nuevas medidas que prepara el Ministerio de Sanidad en situación de riesgo extremo, lo que podría conllevar el confinamiento de la Ciudad, tal y como se está aplicando en otras localidades de todo elpaís.

La pandemia sin freno. Crecen los casos activos y los hospitalizados de covid, entre ellos un recién nacido