EVOLUCIÓN COVID

La pandemia mantiene su ritmo al alza con 29 nuevos positivos este sábado

La pandemia mantiene su ritmo al alza con 29 nuevos positivos este sábado
Hospital Universitario de Ceuta apaisada
Este sábado un paciente más hospitalizado que el viernes./archivo

La pandemia mantiene su crecimiento tras conocerse los datos de nuevos casos detectados durante las 24 horas del viernes, 9 de abril, en la ciudad. En total aparecieron 29 nuevos casos de covid. En total van ya 5.445 personas infectadas por el virus en la ciudad. Es una mala noticia y a pesar del fuerte crecimiento en casos experimentado en las dos últimas semanas, el dato de este sábado volverá a provocar un leve incremento en la incidencia acumulada tanto a 7 como a 14 días. Los 29 positivos notificados por la Consejería de Sanidad este sábado y correspondientes a ayer viernes, sustituyen en esa serie estadística de incidencia acumulada a los 25 que se notificaron tanto el sábado pasado como el anterior. Así, si ayer en 2 semanas, la Ciudad sumaba 392 casos para una incidencia acumulada por 100.000 habitantes de 465,55 (el umbral de riesgo extremo está en los 250 casos); hoy, en ese parámetro que no se actualizará hasta el lunes de forma oficial habría que sumar 4 casos más en bruto, para un total de 396. En los últimos 7 días ayer se sumaban 238 casos, de nuevo a esa cifra habría que sumarle para la actualización de hoy 4 casos más, para quedar en 242. Ayer ya se doblaba el umbral a partir del que se considera que la situación es de riesgo extremo, establecido en 125 casos por cada 100.000 habitantes.

Recrece también de forma leve la presión hospitalaria. Este sábado hay un paciente más ingresado en el Hospital Universitario. 30 hospitalizados por los 29 que se registraron el viernes. Hay 20 hospitalizados en planta, 4 en UCI y 6 (uno más que ayer) en Urgencias.

La situación es preocupante dado que aún se espera que la situación empeore cuando termine de regresar la diáspora de unos 6.000 ceutíes que salieron aprovechando el parón de Semana Santa y Semana Blanca, pudiendo traer de fuera más contagios y un recrecimiento de la pandemia durante las próximas dos semanas.

A día de hoy hay más de 70 brotes activos, más de la mitad se atribuyen al ámbito familiar única y exclusivamente. Preocupa también el número de contagios en mayores de 65 años, desproporcionadamente elevado comparado con la media del país a pesar de la implementación de la vacuna en las personas mayores.

La única buena noticia en los datos actualizados este sábado se encuentra en el número de personas en aislamiento: son 932 por las 1.015 que se encontraban en esa situación el viernes.

Así las cosas, el Colegio de Médicos ha hecho un llamamiento público a seguir extremando las medidas de prevención: mascarilla siempre, distancia de seguridad y evitar reuniones sociales y familiares en la medida de lo posible y lavado frecuente de manos para ponerle al virus más difícil que se siga transmitiendo mientras avanza la vacunación.

La pandemia mantiene su ritmo al alza con 29 nuevos positivos este sábado


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad