INFORME

La pandemia se reactiva: el Ministerio eleva a 22 los contagios de Covid detectados en las últimas 24 horas

La pandemia se reactiva: el Ministerio eleva a 22 los contagios de Covid detectados en las últimas 24 horas
vacunas covid apaisada
Archivo

El penúltimo informe del Ministerio de Sanidad confirma la tendencia al alza que se observa en la ciudad autónoma en esta última semana del año. Ceuta escapó del repunte que se esperaba tras el Puente de la Inmaculada, pero no ha podido co la Navidad. Tras varias semanas sumando más curados que positivos, Ceuta está sintiendo ya el repunte de casos que acompaña al aumento de la movilidad propiciado por las fiestas navideñas.

Este último miércoles de 2020, el Ministerio de Sanidad confirma 22 casos —11 más de los notificados por Ingesa— que a su vez confirman lo que se temía: la pandemia sigue al alza en Ceuta y parece coger brío en esta última semana del año. De momento, aunque la ciudad se mantiene en niveles de riesgo medio en incidencia acumulada, tanto a 14 como a 7 días vista y no hay pacientes ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos y solo hay cuatro personas hospitalizadas, se acumulan las señales de alerta.

El aumento del número de nuevos contagios —un 46% con síntomas diagnosticados en la última semana— marca una nueva tendencia en la ciudad, aunque se mantiene como la región española con una menor incidencia (120 casos por 100.000 habitantes), seguida de cerca por Canarias (130) y Andalucía (134,59)

Malos datos que coinciden con la caída en el número de pruebas diagnósticas. Tras el esfuerzo realizado con la irrupción de los test de antígenos y que tan buen resultado dio, la iniciativa de la Ciudad se ha desinflado en las últimas semanas volviendo a colocar a Ceuta en la cola, siendo la región que, con mucha diferencia, menos pruebas PCR y test hace, menos de un millar por cada 100.00 habitantes, la mitad de la media nacional. Entre el 20 y el 26 tan solo se realizaron 800 pruebas diagnósticas, 176 PCR y 625 test de antígenos. Pese a ello, la positividad se mantiene en niveles de riesgo bajo, con solo un 3,1% de positivos sobre el total de pruebas.

Un descenso que se deja sentir en la proporción de pacientes sintomáticos y asintomáticos: un 85% de los casos detectados presentaban síntomas y solo se diagnostico un 15% asintomático.Seis de cada diez contagios se diagnosticó por PCR en Ceuta, que, de nuevo, deja escapar los pacientes asintomáticos, según los datos del último informe del Instituto de Salud Carlos III.

La pandemia se reactiva: el Ministerio eleva a 22 los contagios de Covid detectados en las últimas 24 horas