COVID19

La pandemia sigue desacelerando y la incidencia acumulada a una semana cae a riesgo medio

La pandemia sigue desacelerando y la incidencia acumulada a una semana cae a riesgo medio
Laboratorio Covid-19 Pruebas
Sólo 4 nuevos casos en las últimas 24 horas./archivo

La Consejería de Sanidad ha notificado 4 nuevos casos de covid este domingo. Esos casos se habrían detectado durante las 24 horas del sábado, si bien en el cómputo global de casos se suman 5, un desajuste que generalmente tiene que ver con retrasos en la notificación de casos detectados a la Consejería de Sanidad. Como fuere, 4 ó 5 casos en un día es una cifra baja en comparación con lo que sucedía hace sólo unas semanas y sirve para que la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes siga cayendo de forma importante. Tanto que esa incidencia a 7 días ya está en riesgo medio, ayer era de riesgo alto.

Baja de los 50 casos en 7 días por cada 100.000 habitantes para quedarse en 47,5 nuevos contagios en una semana. También prosigue su descenso hacia el mismo umbral la incidencia acumulada de casos por cada 100.000 habitantes la incidencia acumulada a 14 días, este domingo se queda en 156,77. A sólo 6 casos del umbral que marca el paso de riesgo alto al medio.

No son los únicos datos positivos de este domingo. La incidencia acumulada en el tramo de edad más vulnerable a la enfermedad, los mayores de 65 años cae también y se coloca en riesgo medio el índice de los últimos 7 días, si bien sigue en riesgo muy alto con 143,68 casos la acumulación de casos en 14 días en este tramo de edad.

Es el tercer día consecutivo en el que la actualización de la incidencia reporta datos realmente buenos. Si bien, el sábado la evolución de la pandemia en realidad no fue todo lo positiva que cabría esperar por la defunción de dos pacientes y este domingo esa evolución positiva la empaña un incremento en el número de hospitalizados.

Si el sábado había 20 pacientes hospitalizados este domingo hay 23. Aunque incluso dentro de esos parámetros hay algún motivo para el optimismo al caer la ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos de 5 a 4. Crecen los hospitalizados en planta al pasar de 12 a 14 y los que duermen en Urgencias, de 3 a 5.

La verdadera prueba de fuego para saber si la evolución a la baja es sólida llegará esta semana. Sin ir más lejos, este lunes el listón para seguir bajando la incidencia acumulada de casos por cada 100.000 habitantes está realmente bajo. El lunes de la pasada semana se notificaron 3 nuevos casos, sólo 3 nuevos casos. Y el lunes de hace dos semanas se sumaron 7 detectados el domingo anterior Todo lo que sea que este domingo se detecten más casos hará subir esa incidencia, que en el caso de bajar no lo hará tan acusadamente como estos últimos días.

Aún así parece que la ciudad encarará el fin del estado de alarma en unas condiciones mucho mejores de las que cabía esperar hace sólo algunos días. El próximo domingo cuando decaiga el estado de alarma, lo harán de forma automática las restricciones más duras impuestas para tratar de controlar la expansión del virus, como los cierres perimetrales o el toque de queda, y todo apunta a que la euforia después de 6 meses con la vida limitada propiciará no sólo cambios en los hábitos sociales, sino también descuidos que son en realidad oportunidades para que el virus se expanda. La primera piedra de toque llega este domingo, cuando el toque de queda ya no comienza a las 22 horas sino en la medianoche.

Por eso, cada uno tiene en su mano adoptar medidas para evitar contagiar y contagiarse: mascarilla siempre, lavado de manos frecuente y distancia social acompañada de la reducción de los contactos sociales.

La pandemia sigue desacelerando y la incidencia acumulada a una semana cae a riesgo medio


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad