15 NUEVOS CASOS

La pandemia sigue sin saber si baja o sube

La pandemia sigue sin saber si baja o sube
UCI Hospital covid médicos
El dato más preocupante es el de ingresados en las UCI, 10 pacientes./archivo
El jueves los servicios sanitarios sumaro 15 nuevos casos a la estadística, 13 detectados en las últimas 24 horas y 2 añadidos con retraso a la estadística. La incidencia en 7 días vuelve a riesgo extremo

A las puertas de una leve distensión en las restricciones y de Semana Santa la evolución de la pandemia parece no querer decir claramente si está dispuesta a subir o bajar. Si el virus fuera persona, sería este viernes de San José muy humano a juzgar por las dudas sobre la evolución de la curva y la ola que suscitan los datos aportados este viernes por la Ciudad Autónoma de Ceuta sobre su evolución. En crudo se han detectado 13 nuevos casos en las últimas 24 horas, pero se suman en realidad 15 a la estadística total por dos casos diagnosticados con retraso sobre su aparición.

¿Son muchos o son pocos? Son los suficientes para que Ceuta vuelva al nivel de riesgo extremo en la incidencia acumulada a 7 días y lo siga bordeando en la de 14 días. El viernes de la pasada semana se notificaron 6 nuevos casos, lo que supone que la incidencia a 7 días repunta en 9. Según los datos de la Ciudad Autónoma se han sumado 119 casos en los últimos 7 días, suficiente para que la incidencia rebase los 125 nuevos casos en 7 días por cada 100.000 habitantes. Riesgo extremo.

Pero bajará a cambio de forma leve la incidencia acumulada en 14 días. El pasado viernes 5 de marzo se notificaron 19 nuevos casos, son 4 más que esta jornada y por tanto el resta y suma de la estadística indica que por ahí el virus afloja su presión.198 casos nuevos en 2 semanas, según la estadística de la Ciudad.

Este viernes hay 3 personas más en aislamiento que ayer, son en total 563. Hace 7 días eran 723 y hace 14, 745.

Lo que sí sigue al alza sin duda es la presión hospitalaria. Si ayer había 26 pacientes covid ingresados en el Hospital Universitario de Ceuta hoy son 2 más. Hay 15 en planta (uno más respecto a ayer), 3 en Urgencias (uno más respecto a ayer) y 10 en UCI, los mismos, aunque quizás es el dato más preocupante de todos. Antes de la pandemia las camas de este tipo del Hospital eran 7, por hacerse una idea.

Ingesa por su parte establece en 291 el número de casos activos, una cifra que sigue siendo sorprendentemente superior al número de casos nuevos detectados en los últimos 14 días y que ha dejado de coincidir más o menos con esa estadística, parece que de forma definitiva. Lo que quiere decir que desde hace ya unos meses los pacientes han dejado de tardar unos 14 días en curarse, para tardar algunas jornadas más. Esa cifra aún así baja porque en las 24 horas del jueves (que es a lo que se refieren los datos publicados este viernes), Ingesa dio el alta a 23 pacientes.

Así las cosas, los próximos días se antojan trascendentales para saber si la pandemia va al alza o se mantiene dentro de cierto control para poder comenzar un descenso que de producirse podría ser definitivo si en algún momento comienzan a llegar a la ciudad remesas mayores de vacunas que le pongan al virus más difícil transmitirse de cuerpo a cuerpo para seguir causando estragos y muerte, 89 en la ciudad hasta ahora.

Por eso mismo, sigue siendo vital que cada cual adopte sus medidas de precaución, evitar aglomeraciones y reuniones sociales, mantener distancia, la mascarilla, el lavado de manos, la receta que todo el mundo a estas alturas debería saber de memoria y no olvidar nunca ejecutarla.

La pandemia sigue sin saber si baja o sube


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad