COVID

La pandemia suma 16 nuevos positivos durante el sábado. Cae la incidencia en 7 días y sube en 14

La pandemia suma 16 nuevos positivos durante el sábado. Cae la incidencia en 7 días y sube en 14
Un grupo de personas, en su mayorñia familiares, esperan en la entrada al punto de vacunación de la Ciudad
Entre los que han pasado el virus y los que han recibido alguna dosis, la población adulta con cierta protección llega al 25 por ciento./archivo

Los servicios de salud han detectado 16 nuevos positivos de covid durante este sábado, según ha informado la Consejería de Sanidad este domingo. La cifra supone un cierto alivio en la situación de la pandemia desbocada en las últimas semanas en la ciudad autónoma hasta acumular una tasa de incidencia que es en algunos parámetros la más elevada de todo el país.

Los 16 positivos de este sábado suponen una caída en la incidencia acumulada en los últimos 7 días. El dato que sale de la serie estadística, el del domingo pasado es de 23 positivos, por lo que se alivia en 7 el número de casos totales detectados en 7 días. Si bien, al mirar a los detectados en 14 días, la tasa de incidencia recrece. Hace dos domingos se notificaron 9 positivos, 7 menos que hoy, que es lo que subirá el total de casos para 14 días.

Esos totales de casos para 7 y 14 días están muy por encima de los que marcan el umbral a partir del cual se considera riesgo extremo. Ese umbral se estableció en el famoso semáforo del Ministerio de Sanidad en 250 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días y en 125 casos por cada 100.000 habitantes en una semana. En Ceuta, con los datos de este domingo, en bruto, sin extrapolar el cálculo a los 100.000 habitantes, los casos son 235 en los últimos 7 días y 404 en los últimos 14. Es decir se dobla holgadamente el umbral de riesgo extremo en 7 días y casi se llega a doblar en 14 días.

Además la presión hospitalaria suma otro día más al alza. Pasa de 30 personas hospitalizadas ayer a las 32 que hay este domingo. El incremento de dos pacientes se produce en planta. Hoy hay 22. En las UCI siguen 4 personas ingresadas y en Urgencias 6.

De los 16 nuevos positivos detectados durante el sábado Sólo 2 tienen más de 60 años. Uno en el tramo de 60 a 69 y otro entre 70 y 79 años. Otros 5 positivos tienen entre 40 y 49; 2 más tienen entre 30 y 39; 4 menos de 30 y 3, menos de 15 años.

No hay variación este domingo en el número de personas a las que se les ha ordenado aislarse por haber tenido contacto con casos positivos o ser sospechosas de haber contraído la enfermedad, siguen siendo 937, como ayer. Hace sólo una semana eran 774, y hace dos 646.

En los datos que por su lado ofrece Ingesa, se le ha dado el alta en las últimas 24 horas a 13 pacientes y el número de casos activos que controla la sanidad pública sigue en 314, como ayer sábado. El domingo pasado eran 249.

Con los 16 positivos notificados este domingo el número total de casos de la enfermedad detectados desde que se inició la pandemia en al ciudad asciende ya a 5.461. Es una cifra mayor, por ejemplo, que el número de personas inoculadas con las dos dosis de vacunas, que según la información publicada por el Ministerio de Sanidad el viernes en la ciudad ascendían a 3.641. Otras 8.215 personas tienen al menos puesta la primera dosis. Todas estas personas, tanto las que han contraído la enfermedad y la han superado como las que tienen puesta alguna vacuna se considera que es más difícil (aunque no imposible, sobre todo teniendo en cuenta que las vacunas tardan un tiempo en generar anticuerpos) que contraigan la enfermedad. Son 17.297 personas en total sobre una población cifrada 84.202 personas, aunque para la vacunación de adultos se considera población de referencia total 66.158 habitantes. De manera aproximada, hay un 20 por ciento (una de cada 5 personas residentes) que tiene más complicado contraer el virus y un 26 por ciento (una de cada 4) personas adultas con cierto grado de protección frente a la enfermedad.

Aún así, el resumen de los datos es que la situación de la ciudad sigue siendo muy delicada, tanto por el número de casos, la famosa incidencia, como por la presión hospitalaria. Además se espera que en las próximas semanas el regreso de los que se fueron “al médico” durante la Semana Santa y la Semana Blanca y la vuelta al cole contribuyan a seguir sumando casos que retrasaran la recuperación y seguirán dando altura a la cuarta ola. Por eso, es imprescindible seguir aplicando con celo las medidas de protección individual: uso de mascarilla, evitar reuniones sociales, aglomeraciones y contactos en general, mantener distancias o lavarse las manos con frecuencia.

La pandemia suma 16 nuevos positivos durante el sábado. Cae la incidencia en 7 días y sube en 14


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad