Los pensionistas deberán esperar otro mes para recibir el dinero que pagaron de más por medicinas


Los pensionistas deberán esperar otro mes para recibir el dinero que pagaron de más por medicinas

- Cuarenta y ocho horas después de anunciar que lo abonado por exceso en julio se devolvería el 31 de enero, Pérez-Padilla alega "motivos administrativos" para justificar "hasta otro mes" de retraso

- El director provincial del INGESA atribuye a la "mala suerte" la dimisión de su segundo director médico de Atención Primaria y confirma que piensa externalizar servicios como cocina "sin poner en peligro puestos de trabajo"

Cuarenta y ocho horas ha tardado el INGESA es desdecirse a sí mismo. Es el tiempo que ha pasado desde que el lunes anunció, en nota de prensa, que los pensionistas ceutíes recuperarían el 31 de enero el dinero abonado de más por sus medicinas en julio del año pasado (un total de 12.501 euros) hasta este miércoles, cuando Pérez Padilla ha dicho en rueda de prensa que deberán esperar hasta un mes más ("esperamos que se demore menos").

La razón, "motivos administrativos". “Estamos pendientes de instrucciones al respecto aunque, en cualquier caso, esperamos que se demore menos de un mes”, ha argumetnado Pérez-Padilla.

Según ha recordado, el reembolso se realizará mediante ingreso directo en la cuenta bancaria en la que esté domiciliada la pensión del titular pensionista, especificando como concepto la persona (titular o beneficiarios) y el desembolso económico por mes que corresponda en cada caso.

En caso de desacuerdo con lo reintegrado, el usuario podrá presentar reclamación ante la Dirección Territorial del INGESA: “Como la resolución no determina cuánto tiempo tiene el usuario para reclamar, hay que acudir a la Ley y ésta nos indica que el límite para este tipo de reclamaciones de carácter económico pueden efectuarse durante un período de cuatro años”, ha señalado.

El reintegro se realiza de oficio por la Administración, no siendo necesario que el usuario lo solicite. En los casos en que no se produzca la devolución de oficio, deberán reclamarla ante la Dirección Territorial del INGESA mediante unos impresos específicos que se podrán a disposición de los asegurados en la propia Dirección Territorial o en los centros sanitarios.

 

"Mala suerte"

Pérez Padilla ha atribuido a la mala fortuna que haya perdido ya a dos directores médicos de Atención Primaria en apenas un año ("se ha tenido mala suerte con la dimisión, por motivos personales, de Francisco Ávila") y ha defendido que el papel del INGESA "en la contratación de personas procedentes de la bolsa de trabajo, en detrimento de la habitual atención continuada, dentro de una de sus prioridades: la lucha contra el paro”.

Preguntado por la posibilidad de externalizar servicios, ha confirmado que “es un tema que se está estudiando y debatiendo, siempre con la intención de optimizar recursos y sin poner en peligro puestos de trabajo". "Es algo", ha reconocido, "que nos hemos planteado con algunos servicios como cocina, donde la calidad del menú ha mejorado significativamente, agradezco por ello desde aquí el esfuerzo de su personal, aunque el coste económico es considerable”.

Pérez Padilla también ha defendido que, "por razones de operatividad", es lógico que el personal administrativo de la Gerencia de Atención Primaria se trasladase al Hospital, lugar que comprendería toda la infraestructura de la Gerencia Única (Atención Primaria y Especializada).

Por último, ha anunciado que en este mismo mes de enero la receta electrónica dará sus primeros pasos en Ceuta con "una fase de pruebas iniciales" y ha confirmado que la ministra de Sanidad, Ana Mato, podría venir a Ceuta durante el primer trimestre de este año.

Lea también:

- El INGESA devolverá el 31 los 12.501 euros que pensionistas pagaron de más por medicinas en julio

- FSS-CCOO intuye intereses ocultos tras la suspensión del acuerdo de contratos temporales en INGESA

- Ávila afirma que ha dimitido "por motivos estrictamente personales" que pide mantener en secreto

- El PSOE acusa a Pérez-Padilla de estar "desmantelando" de forma "encubierta" la Atención Primaria

- El INGESA atribuye a razones "personales" la dimisión de Ávila y dice haber mejorado sus servicios

- Caballas pide el cese de Cabeza en el INGESA por la degradación de la Sanidad Pública en la ciudad

- FSS-CCOO advierte a los ceutíes de que los males de la Sanidad son culpa de los gestores del INGESA

- Corrales y Mata instan a Pérez-Padilla a aclarar algunos contratos y otros "agravios" laborales

- Contestación a las declaraciones de Pérez-Padilla sobre nuestro cese, artículo de Juan Carlos Mata y Milagros Corrales, ex dir. Médico y de Enfermería de Atención Primaria

- Pérez-Padilla, sobre Corrales y Mata: "Que critiquen los sindicatos, vale; pero mi propio equipo..."

- Pérez Padilla "no está de acuerdo" con la versión de Mata y Corrales sobre sus ceses

- Ávila y González suplen a Mata y Corrales en Atención Primaria del INGESA

- 'Nuestra verdad sobre los ceses', artículo de Juan Carlos Mata y Milagros Corrales, ex dir. Médico y de Enfermería de Atención Primaria

- El INGESA da cuenta a Madrid el cese de Mata y Corrales en sus cargos directivos

- El INGESA anuncia, sin dar más explicaciones, que Mata y Corrales retiran sus dimisiones

- Los enfermeros de Primaria "condenan" las causas, desconocidas, de la dimisión de Corrales

- Y tras las dimisiones en el Ingesa ¿el conflicto?

- Mata y Corrales dejan Atención Primaria del INGESA un mes después de acceder a sus cargos

- Pérez Padilla y Cabeza completan la nueva directiva del Área Sanitaria del INGESA en la ciudad

- Delgado, Rodríguez Stampa, Gutiérrez, Mata y Corrales, propuestos como directivos del INGESA

Los pensionistas deberán esperar otro mes para recibir el dinero que pagaron de más por medicinas