CONSEJO GENERAL

Piden que se incorpore a las enfermeras a "la toma de decisiones contra la COVID-19"

Piden que se incorpore a las enfermeras a "la toma de decisiones contra la COVID-19"
Imagen de archivo.
Imagen de archivo.

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, se ha reunido con la vicepresidenta y el vicesecretario del Consejo General de Enfermería de España (CGE), Pilar Fernández y José Luis Cobos, respectivamente, para "abordar los actuales desafíos de nuestro sistema sanitario, no sólo abocado a afrontarla actual situación de pandemia por COVID-19, sino marcado también a un futuro a medio plazo por la creciente necesidad de cuidados enfermeros en la población española, cada vez más envejecida y aquejada de patologías crónicas".

La cita ha transcurrido "en un clima de cordialidad y colaboración" y con "un alto grado de compromiso por parte del departamento que dirige Salvador Illa". Del encuentro se espera que se deriven acciones concretas que den respuesta a las necesidades y realidad de la Enfermería que repercutan positivamente en losprofesionales, lospacientes y la Sanidad.

El primero de los puntos tratados en la reunión ha sido la gestión de la pandemia por COVID-19 llevada a cabo por el Ministerio de Sanidad. En este sentido, Pilar Fernández ha recordado al Ministerio que el Consejo General de Enfermería ostenta la máxima representación de la profesión enfermera, la más numerosa del sistema sanitario, "mujeres y hombres que están en este momento luchando contra el COVID-19 en hospitales, atención primaria, centros sanitarios y sociosanitarios, así como en otras ubicaciones donde están presentes".

A juicio del Consejo General "no tiene sentido alguno que el Ministerio esté tomando las decisiones a espaldas de quienes estamos luchando en primera línea contra la pandemia". "Las enfermeras y los representantes de otras profesiones hemos conocido todas las decisiones que han ido tomando a través del BOE y de los medios de comunicación, y muchas de estas decisiones han aprobado medidas que han resultado insuficientes, ilógicaso ineficaces que si llegan a consultarnos no hubiesen visto nunca la luz”, ha lamentado.

Por este motivo el CGE hapedido a Silvia Calzón que el Ministerio "deje de actuar por su cuenta" y que "incorpore a representantes de las enfermeras en la toma de decisiones de la actual lucha contra la pandemia". “Las profesiones sanitarias somos independientes, estamos al margen de intereses ideológicos, políticos o partidistas. Por eso sólo nosotros podemos conferir a las decisiones de la fuerza necesaria para que los ciudadanos las acepten y lleven a cabo. Hay que dejar la gestión de la pandemia fuera del actual circo político para llevarla al lado de la ciencia, la evidencia científica y las decisiones independientes y profesionales. No contar con las profesiones sanitarias es ir en contra de los intereses generales de los ciudadanos”.

Respecto al futuro a corto y medio plazo del sistema sanitario, la vicepresidenta del Consejo General de Enfermería ha recordado que nuestra sanidad “ha funcionado razonablemente bien en años pasados gracias al sacrificio de los profesionales que se han dejado la vida por los pacientes para suplir las deficiencias, en estos momentosnose está dandouna respuesta adecuada a las necesidades de la población, hay que tener en cuenta factores tan importantes como el envejecimiento poblacional, el aumento de la cronicidad o la atención a la dependencia".

En este sentido, José Luis Cobos ha aseverado que llevan décadas avisando del brutal déficit de enfermeras que sufría España, “pero los políticos de todos los partidos han venido haciendo caso omiso de nuestras advertencias. Ha tenido que llegar una pandemia que se llevase por delante decenas de miles de vidas de personaspara que se diesen cuenta de que en España no había suficientes enfermeras para dar respuesta a las necesidades asistenciales de los ciudadanos”.

Piden que se incorpore a las enfermeras a "la toma de decisiones contra la COVID-19"