El Plan de Tabaquismo recibe un centenar de visitas durante su jornada de puertas abiertas


El Plan de Tabaquismo recibe un centenar de visitas durante su jornada de puertas abiertas

- Este viernes se han adherido 15 personas a la campaña 'Me shumo a dejar de fumar'

- El número total de personas sometidas al programa de deshabituación tabáquica de la Ciudad rozó las 340 el año pasado

El Plan Integral de Tabaquismo, de la Consejería de Sanidad y Consumo, ha recibido la visita de un centenar de personas durante la jornada de puertas abiertas que ha celebrado con motivo, este sábado, del Día Mundial sin Tabaco. A todos ellos se les ha dado información sobre el tabaquismo y su tratamiento, que la Ciudad de Ceuta ofrece de forma gratuita con profesionales. En 2013, más de 300 personas disfrutaron de ese servicio. Este viernes se han adherido 15 a la campaña 'Me shumo a dejar de fumar'.

Por otro lado, los exfumadores que han celebrado el Día Mundial sin Tabaco visitando esta Unidad de tratamiento, ubicada en la Barriada de la Lealtad, en San Amaro, han compartido su experiencia con el resto de visitas y todos los que han pasado los últimos 12 meses sin fumar han recibido un diploma acreditativo, un reconocimiento con el que también se ha reforzado a otros pacientes en vías de alcanzar esa tiempo de abstinencia, según ha informado el Gabinete de Comunicación del Ejecutivo local en una nota a los medios.

Desde el Plan Integral de Tabaquismo recalcan la importancia de esta jornada, ya que sirven para que todas las personas interesadas tengan la oportunidad de conocer la Unidad Especializada de Tabaquismo y a los profesionales que los atenderán sin deciden someterse al tratamiento.

El año pasado, cuando la Ciudad aprobó el II Plan Integral de Tabaquismo, con vigencia hasta 2017, el número de demandas gestionadas ascendió a 241 y los tratamientos efectuados fueron 278, a los que hay que sumar otros 59 financiados por el Plan Integral de Tabaquismo a pacientes que realizaron su programa de deshabituación en grupo en los centros de Salud de INGESA. Por lo tanto, el número total de personas sometidas al programa de deshabituación tabáquica de la Ciudad rozó las 340.

Un 52% de los pacientes son hombres y un 48%, mujeres; su edad media apenas supera los 45 años y en torno al 40% de ellos sufre una dependencia muy alta (en una escala de 0 a 10, más del 40 % se sitúa entre 8 y 10). El número medio de cigarrillos que fuman quienes llegan a la Unidad de Tabaquismo roza los 26 diarios y en más del 80% de los casos han intentado dejar ese vicio previamente.

El Plan de Tabaquismo recibe un centenar de visitas durante su jornada de puertas abiertas