La plantilla de Ingesa llama a la ciudadanía a movilizarse y frenar la merma de calidad asistencial


La plantilla de Ingesa llama a la ciudadanía a movilizarse y frenar la merma de calidad asistencial

- Han convocado una concentración el próximo viernes 21 de febrero a las 18.30 horas en la plaza de los Reyes para protestar por una nueva reducción en las plantillas

- En algunos casos ya no hay personal para cubrirla dotación de profesionales por turnos que estipuló la propia Dirección Territorial acutal

- Los profesionales a través de los sindicatos llamana la ciudadanía en general a defender sus derechos y a hacer públicas las quejas que están presentando por el mal funcionamiento de diversos servicios

Al menos 11 auxiliares de Enfermería no serán sustituidos cuando termine el proceso de promoción interna que se está llevando a cabo en el Ingesa en Ceuta. Y como en esa categoría pasará igual en las demás, aunque no haya cuantificación exacta de los datos, debido a la oscuridad de la gestión del Ingesa que niega datos a los sindicatos que debe dar por Ley, a sabiendas de que para cuando lleguen las sentencias ya habrá otro gobierno en Moncloa y otros gestores en la sanidad pública de Ceuta, al menos esta es la versión que hoy han descrito los sindicatos sanitarios.

Llueve sobre mojado, el Sindicato de Auxiliares de Enfermería que ha capitaneado la rebelión, es el único que puede cuantificar algunos datos sobre la reducción de plantilla. “En las plantillas orgánicas de 2011 –las últimas con las que cuentan los sindicatos, dado que la dirección territorial del PP se niega a facilitárselas- ya faltaban 6 auxiliares de Enfermería”, y ahora se irán otros 11.

Así es fácil entender que la calidad asistencial que percibe el ciudadano es menor que la que realmente estipula la Ley y mucho menor aún que la que desea. Por eso, porque se están reduciendo las plantillas de trabajadores en la sanidad pública y eso está afectando a la calidad de asistencia que recibe el ciudadano, a petición de la propia plantilla, la Junta de Personal del Ingesa, de forma unánime con todos los sindicatos con representación en la misma, ha dado un paso al frente y ha convocado a toda la ciudadanía a protagonizar una auténtica marea blanca el próximo viernes 21 de febrero a las 18.30 horas en la plaza de los Reyes.

Entienden que lo único que les queda es que la presión social obligue al Gobierno a comenzar a gestionar la sanidad pública en Ceuta de un modo distinto al que lo ha venido haciendo en los dos últimos años.

Líderes sindicales que fueron muy críticos con el anterior director territorial, Jesús Lopera, aspiran ahora que el gerente del Área Sanitaria de Ceuta, Manuel Cabeza -al que todos señalan como el cerebro de la gestión- y el director territiral “que nunca da la cara”, Fernando Pérez Padilla, se vayan. “Gerente, dimisión”, han llegado a arengar durante la rueda de prensa, algunos de los presentes. “Que verdad es eso de que otros vendrán que bueno te harán”, ha dicho los representantes de los trabajadores.

¿Cuántas personas menos trabajan sobre las que trabajaban en 2011? ¿de cuántos han prescindido? Imposible saber. La Junta de Personal ya ha iniciado el procedimiento para reclamar por vía judicial la información que Ingesa niega a los sindicatos y que les corresponde por Ley, las plantillas orgánicas, convencidos de que habrán mermado, y eso a pesar de la aportación del personal procedente del clínico militar, que en teoría debería haberse sumado a la plantilla, dado que Defensa corre con el gasto.

Un auténtico “despropósito” de gestión que sólo perjudica a la ciudadanía que sufre día a día una atención sanitaria mermada en efectivos. Una gestión que las centrales creen sólo será corregida si hay presión social sobre ella.

No hay fe en que las cosas mejores. -¿Hace cuánto que no se reúnen con la dirección del Ingesa en mesa de negociación?, preguntó una periodista este miércoles. La respuesta fue una sonora risotada general que evidencia la desesperación de los representantes de los trabajadores seguida de otra pregunta lanzada por el delegado de personal de Comisiones Obreras, Ángel Lara “¿y para qué?”.

De ahí el llamamiento a la ciudadanía para que se movilice. Y como ejemplo el de la ciudadana que hizo pública su queja en los medios. “Nosotros decíamos que no había personal para atender las citas previas y el Ingesa nos desmentía, hasta que una ciudadana hizo público que había esperado varias horas. Entonces de pronto apareció el dinero que negaban tener para contratar a tres personas y resolver el problema”, han ejemplificado los sindicatos. Por eso han hecho un llamamiento a que las muchas quejas que los usuarios están presentando se hagan públicas.

Del mismo modo que reclaman a los políticos del Gobierno y de la oposición a que se manchen y solucionen “esta patata caliente”. La presidenta de la Junta de Personal, Elisabeth Muñoz, quizás una de las voces más críticas y duras, lanzó preguntas al aire que espera le contesten los representantes políticos: “¿Dónde están las plantillas orgánicas del Ingesa? ¿Dónde está el dinero presupuestado para recursos humanos? ¿Cuántos enfermeros y auxiliares de enfermería hay ahora y de cuántos se han prescindido en los dos últimos años? ¿Cuánto dinero de la partida destinada a recursos humanos se ha devuelto a Madrid en el último año porque no se ha usado? ¿Qué ocurre en la sanidad de Ceuta y porqué se empeñan en ocultarlo a la ciudadanía?”.

Y como ejemplos de esa merma, los representantes de la plantilla han puesto la falta de técnicos de laboratorios que provocan que las pruebas urgentes pedidas por los médicos no se obtengan en el mismo día, como es lo normal. “No hay técnicos para hacerlas. Son demoras insostenibles”, han denunciado. O las largas esperas para obtener cita. “No hay más que irse una mañana a cualquier centro de salud para ver esas largas esperas”, han evidenciado. Parecida situación en el área de psiquitaría sin personal para cumplir con lo que marca la legislación vigente en ese tipo de atención. “En el turno de Cocina el propio Ingesa, la actual dirección, estableció que tenía que haber 7 personas como mínimo, siempre hay seis y han denegado días de libre disposición por no haber personal suficiente”, han seguido ejemplificando.

“Si en una planta del hospital tienen que haber tres o cuatro enfermeros, dos auxiliares, un celador y cuatro médicos y faltan la mitad del personal, está claro que al paciente no lo van a atender igual, dado que tendrán menos tiempo para cada persona”, han explicado los líderes sindicales. Y no se trata de una hipótesis: “En la planta de medicina interna del hospital, la primera, debe haber 25 auxiliares, los turnos los están sacando adelante 23”, han evidenciado. Con el proceso en marcha habrá además once menos.

“El retroceso que están provocando puede tardar en recuperarse años o décadas”, han alarmado para llamar a la ciudadanía a defender sus derechos y su calidad asistencial el próximo viernes 21 de febrero a las 18.30 horas en la plaza de los Reyes.

La plantilla de Ingesa llama a la ciudadanía a movilizarse y frenar la merma de calidad asistencial


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad