BROTE CON POLÉMICA

¿Discrimina Sanidad a la hora de vacunar en función de para quién se trabaje? CCOO y CSIF creen que sí

¿Discrimina Sanidad a la hora de vacunar en función de para quién se trabaje? CCOO y CSIF creen que sí
amgevicesa
Los trabajadores de AMGEVICESA en el punto covid no han sido vacunados, sus compañeros del Ayuntamiento, sí./archivo

Un positivo de AMGEVICESA en 'La Esperanza' aflora fallas en la vacunación y ambos sindicatos señalan al Gobierno


En el brote detectado en el centro de Menores de 'La Esperanza' se han registrado 25 casos positivos por covid. Uno de ellos es uno de los trabajadores de AMGEVICESA que prestan servicio de vigilancia en este y otros centros. Labores que forman parte del objeto de la sociedad que en los últimos años ha ido viendo como se incrementaban sus funciones a golpe de mandato del Gobierno de la Ciudad. El trabajador de la sociedad municipal no está vacunado a diferencia del resto de empleados que desempeñan su labor en el centro dentro del área de Menores de la Ciudad. Una situación que los sindicatos Comisiones Obreras y CSIF han considerado anómala y por la que señalan al Ejecutivo y le piden explicaciones en sendos comunicados que ponen sobre la mesa fallas en la estrategia de vacunación.

Precisamente el viernes, al anunciar el brote, el Gobierno de la Ciudad Autónoma en el comunicado remitido a los medios valoraba el efecto positivo que la vacunación al personal de primera línea había tenido sobre la aparición del brote. Lo que no se sabía entonces es que esa primera línea depende de para qué servicio prestes los servicios en la misma trinchera. Algo en lo que hacen hincapié tanto CCOO como CSIF.

Para CCOO la no vacunación del personal de AMGEVICESA en el centro de menores se trata de una “irresponsabilidad grave”. El sindicato recuerda además, que justo hace una semana que solicitó al gerente de la sociedad, José Luis Fernández Medina, que tomara las iniciativas necesarias para que la Consejería de Sanidad incluyera a este colectivo en la estrategia de vacunación al mismo nivel que sus compañeros del área de Menores. Haciendo extensiva esa petición a otros servicios en los que AMGEVICESA presta funciones y sus trabajadores se encuentran en la misma situación de discriminación como el punto COVID.

En la misma línea apunta CSIF que señala a las claras esa diferenciación a la hora de vacunarse como un error que este positivo ha puesto de manifiesto y pide explicaciones públicas al Gobierno “De porqué se están vacunando a sólo algunos trabajadores esenciales y no a otros como los de AMGEVICESA que se encuentran trabajando en el área de menores o en otros servicios donde tienen una muy alta exposición como es el punto COVID en Loma Colmenar”.

Ambos sindicatos creen que el Gobierno de la Ciudad y la estrategia de vacunación seguida está suponiendo de facto una discriminación en función de para quién se trabaje aunque la exposición y el riesgo sea el mismo:

“Dicho suceso está ocurriendo también en el resto de servicios esenciales donde, se vacuna solo a algunos empleados dependiendo de su denominación laboral cuando en realidad, trabajan codo a codo todos los días y casi siempre, relacionándose con los mismos colectivos”, ha apuntado CSIF.

“Creemos que el régimen jurídico de los contratos no puede ser una distinción entre las personas que trabajan en un centro y otro y no podemos explicarnos porqué el personal público del Ayuntamiento sí fue vacunado y el personal, también de la propia Administración, pero de una sociedad municipal, no lo fue. Se ha producido un grave precedente de discriminación ante una situación de salud”, ha señalado CCOO.

“No queremos creer que en el siglo XXI, el Gobierno crea que existen trabajadores de primera y de segunda, cómo tratan a los trabajadores de AMGEVICESA y del resto de colectivos esenciales no vacunados, también son empleados públicos y se merecen al menos un trato igualitario con el resto, no pedimos nada más”, ha apostillado CSIF.

En donde sí parece haber alguna diferencia entre la postura de ambos sindicatos es al echar la vista atrás. CSIF asegura que le consta “que desde la dirección de AMGEVICESA se solicitó en tiempo y forma para todos los distintos servicios de la Ciudad donde tienen concedidas encomiendas de gestión, la inclusión de todos los trabajadores de la empresa en los listados de vacunación, para que los que quisieran pudieran ser vacunados, siempre respetando la estrategia de vacunación nacional y por ende, la de la Consejería de Sanidad, para que esta así lo considerase”.

En cambio, Comisiones insiste en que ya pidieron a la Gerencia que actuara sin éxito, e insisten en una petición que realizaron hace ya diez días que pasa porque el “Técnico de Prevención de la empresa debería haber realizado un estudio exhaustivo de los servicios que presta AMGEVICESA y que son altamente sensibles al contagio, para trasladar a la Consejería de Sanidad la solicitud de que sean incluidos de manera urgente”.

CSIF insiste en exigir la vacunación de todos los trabajadores que así lo soliciten y estén desempeñando sus funciones en áreas especialmente sensibles a los contagios, y de forma “prioritaria”.

¿Discrimina Sanidad a la hora de vacunar en función de para quién se trabaje? CCOO y CSIF creen que sí


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad