COVID19

Los positivos semanales de Ingesa vuelven a niveles de agosto con sólo 3 este domingo

Los positivos semanales de Ingesa vuelven a niveles de agosto con sólo 3 este domingo
En rojo los nuevos positivos cada semana y en azul los curados.
En rojo los nuevos positivos cada semana y en azul los curados.

Tras alcanzar un pico a principios del mes, la pandemia comenzó a desacelerar en la ciudad y parece que esta semana al fin la situación ha comenzado a estabilizarse de forma notable. Han bajado los casos activos en menor medida que la pasada semana, si bien, lo más importante quizás es que los nuevos positivos han escaseado hasta volver a niveles de finales de agosto.

Ingesa ha confirmado este domingo sólo 3 nuevos positivos. No es un dato definitivo. Hay que esperar a que este lunes por la tarde, el Ministerio de Sanidad haga públicos sus datos con el balance que le remite la Consejería de Sanidad de la Ciudad Autónoma de Ceuta en donde se incluyen además de los positivos detectados por Ingesa los que diagnostican las clínicas privadas y los que se hallan en la explanada de loma colmenar en el punto covid. Si bien esos 3 nuevos positivos de este domingo, dejan los nuevos positivos sumados esta semana en niveles de finales de agosto en la serie del Ingesa.

Son en total 57 positivos desde el pasado lunes a este domingo. Son cifras de los tiempos en los que la segunda ola comenzó a tomar altura, según se puede ver en la serie. Del 14 al 20 de septiembre (ambos incluidos), Ingesa notificó 56 positivos, todas las siguientes semanas hasta esta el número de nuevos casos semanales rebasó los 100. Y antes de esa semana hay que remontarse a las del 24 al 30 de agosto (56 positivos) y la siguiente del 31 de agosto al 6 de septiembre (59 positivos) para encontrar cifras tan bajas.

Los casos activos que controla Ingesa se cierran este domingo en 215. Es la cifra más baja desde el 8 de octubre cuando el día se cerró con 201. Hace sólo 3 semanas estaban por encima de los 600, el triple. Ingesa le ha dado el alta este domingo a 9 pacientes y en lo que va de semana a 141 personas que habían dado positivo por covid. En las últimas dos semanas los casos nuevos detectados por Ingesa no llegan a 200, con lo que es de prever que en los próximos días se rebaje de nuevo ese listón en el número de activos.

Los 18 positivos sumados el sábado y el domingo por Ingesa abren además un amplio abanico para que con la actualización del lunes del Ministerio la ciudad abandone los umbrales de riesgo extremo en los dos principales indicadores para medir la situación de la pandemia la incidencia acumulada a 7 y 14 días por cada 100.000 habitantes. Los listones están en 125 y 250 casos respectivamente.

positivos semanales 29nov

Presión hospitalaria

Y la presión hospitalaria sigue cayendo. Este domingo hay que celebrar que un nuevo paciente ha abandonado la Unidad de Cuidados Intensivos. Duermen ahora 3 personas en las UCI. Caen también el número total de pacientes hospitalizados pasando de los 21 del sábado a los 19 de este domingo. En estos dos indicadores de presión hospitalaria, el clínico de Loma Colmenar ya había abandonado la zona de riesgo extremo. La mancha en estos datos son que en Urgencias pasan de 1 paciente ingresado ayer sábado a los 3 que refiere Ingesa este domingo.

Es tiempo de seguir siendo responsables y cuidadosos con las medidas individuales de protección para evitar contagiar o ser contagiado. Así se hace imprescindible para seguir controlando la pandemia que todos usemos mascarilla desde que salgamos de casa, especialmente en espacios cerrados. Hay que seguir sacrificando las reuniones sociales y reducirlas a los imprescindible y tratar de mantener en todo momento los 2 metros de distancia de seguridad. Si se tose o se estornuda hay que tapar la boca y la nariz con la parte interna del codo para evitar esparcir virus. Y lavarse las manos de forma recurrente con agua y jabón o solución hidroalcohólica puede ayudarnos a no terminar en el hospital.

Si usted nota algún síntoma compatible con el virus como dificultad respiratoria, fiebre, tos, dolor general o pérdida de olfato o gusto, lo mejor es que llame a los teléfonos de emergencias 061 o 112 y espere instrucciones. Si tiene dudas sigue a su disposición el teléfono gratuito exclusivo para coronavirus 900720692.

Los positivos semanales de Ingesa vuelven a niveles de agosto con sólo 3 este domingo