El PP "revisará" el repago farmacéutico hospitalario que solo se ha cobrado en Ceuta y Melilla


El PP "revisará" el repago farmacéutico hospitalario que solo se ha cobrado en Ceuta y Melilla

- El ministro avanza con las elecciones en el horizonte que no se exigirá a los pacientes que aporten nada por los medicamentos que se les dispensa en los hospitales

- Alonso afirma que la Sanidad Pública hoy es más universal que nunca, pues hay 44,6 millones de ciudadanos con tarjeta sanitaria

Con las elecciones en el horizonte, el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, va a "revisar" el repago en farmacia hospitalaria que solamente se ha cobrado de forma efectiva en Ceuta y Melilla. El nuevo miembro del Ejecutivo de Rajoy ha adelantado que no se exigirá a los pacientes que aporten nada por los medicamentos que se les dispensa en los hospitales.

Así lo ha anunciado este jueves en su primera comparecencia ante la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados.

En su intervención, en la que ha repasado los tres últimos años de Legislatura y ha adelantado las líneas generales para el próximo, Alonso ha hecho un balance positivo de la Reforma Sanitaria, que se articuló a través del Real Decreto-ley 16/2012. No sólo por las medidas de contención del gasto, sino de “modernización del sistema”.

En este sentido, se ha referido al modelo de aportación del usuario en todas las farmacias, que a su juicio es “más equitativo” que el anterior y que ha permitido un ahorro de 4.236 millones de euros para "financiar 91 medicamentos innovadores".

Sin embargo, y de la misma manera que en su momento se anunció la incorporación de aportación del usuario en transporte sanitario no urgente, ortoprótesis y dietoterápicos, y finalmente la situación económica permitió no aplicarlos, “debemos revisar”, ha dicho, el copago en farmacia ambulatoria hospitalaria. Esta medida se planteará por parte del Ministerio a todas las Comunidades Autónomas, que incluso en el caso de las gobernadas por el PP desecharon su aplicación desde el principio salvo por parte del INGESA.

En su balance, Alonso también ha apuntado que la sanidad hoy es más universal que nunca, pues hay 44,6 millones de ciudadanos con tarjeta sanitaria, lo que supone 700.000 más que hace tres años, a pesar del descenso de población. Además, ha puesto en valor los Pactos con los profesionales sanitarios y, como objetivo para los próximos meses ha planteado la necesidad de desarrollar los compromisos adquiridos con médicos y enfermeros.

El PP "revisará" el repago farmacéutico hospitalario que solo se ha cobrado en Ceuta y Melilla