La primera implantada coclear en Ceuta vuelve a oír


La primera implantada coclear en Ceuta vuelve a oír

- La operación pionera se llevó a cabo el pasado 28 de junio por el servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario

- El microprocesador alojado bajo la piel del cráneo, conectado al nervio de la audición se ha integrado sin complicaciones en el organismo de la paciente

- Se trata de una mujer que sufrió una sordera profunda repentina hace un año

La primera paciente con un implante coclear en Ceuta ha vuelto a oír este miércoles. Una operación que se realiza por vez primera en Ceuta y que es posible gracias a un diminuto microprocesador conectado al nervio auditivo que se ha activado tras el necesario proceso de adaptación al organismo, que finalmente no ha rechazado el dispositivo. La operación se llevó a cabo el pasado 28 de junio por el servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) de nuestra ciudad. Un mes después, la paciente ha comenzado a oír.

La intervención quirúrgica fue realizada por el doctor Enrique Roviralta, responsable del servicio de ORL, en colaboración con Agustín Alcalá especialista del Hospital Virgen Macarena de Sevilla del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Tras la intervención, el microprocesador alojado bajo la piel del cráneo y conectado con una guía de microelectrodos al nervio de la audición ha ido cicatrizando e integrándose en el organismo de la paciente, sin que afortunadamente haya surgido ninguna complicación.

Ha sido necesaria la mediación de un técnico de Madrid que ha activado electrónicamente el implante coclear y ha iniciado su programación informática con éxito, para que esta paciente (una mujer de mediana edad que perdió súbitamente su capacidad auditiva hace un año quedando con una sordera profunda) vuelva a escuchar y comunicarse gracias a su nuevo oído electrónico.

En palabras de la paciente: “He recuperado la ilusión por la vida de nuevo y estoy muy feliz , además quiero agradecer a todos los profesionales del INGESA que hayan hecho posible que pueda volver a oír”, trasladaba INGESA.

Su recuperación no acaba aquí, aún deberá iniciar un proceso de rehabilitación para adaptarse a su nueva audición.

La primera implantada coclear en Ceuta vuelve a oír