El programa de detección precoz del cáncer de mama ha llegado a 4.000 mujeres en los últimos 4 años


El programa de detección precoz del cáncer de mama ha llegado a 4.000 mujeres en los últimos 4 años

- La Consejería de Sanidad tiene desde 2001 un convenio con el Ingesa para la detección precoz

- Desde 2007, el programa ha permitido detectar 20 casos sospechosos tras realizarse 3.400 mamografías

El programa de detección precoz que se desarrolla en Ceuta a través de un convenio de colaboración entre la Consejería de Sanidad y Consumo y el Ingesa ha llegado 3.967 mujeres desde el año 2007. Estas personas han recibido invitaciones para realizarse mamografías, que la Ciudad financia en un 60 por ciento, mientras que el Instituto sanitario aporta el 40% restante. De ellas, más de 3.400 han pasado esta prueba, y se han detectado una veintena de casos sospechosos, según los datos dados a conocer por la Consejería de Sanidad, coincidiendo con la celebración este martes del Día Mundial del Cáncer de Mama.

Este programa, implantado en junio de 2001, se dirigía inicialmente a mujeres de entre 50 y 64 años y actualmente se ha ampliado el espectro de edad, situándolo entre los 45 y los 69 años. En el periodo 2007-2008 se realizaron 1.286 invitaciones para participar en el diagnóstico precoz, efectuándose 1.094 estudios de mamografías, de los cuales siete sospechas de cáncer de mama. En el siguiente periodo, de 2009 a 2010, se citaron a 2.681 y se realizaron 2.315 estudios mamográficos, captando 13 sospechas de cáncer de mama hasta septiembre de este año.

Las mujeres cada vez más concienciada

La Consejería de Sanidad y Consumo ha observado un aumento en la concienciación de las ceutíes a realizarse esta prueba. Así, mientras que anteriormente la mayoría de las mujeres que se hacían una mamografía era por iniciativa de la Consejería, en el último periodo (2009-2010) se ha observado un incremento de la participación activa, es decir, cada vez son más las mujeres que solicitan la prueba por iniciativa propia.

De este modo, la tasa de cobertura ha crecido un 111,6 por ciento en el último periodo en relación con el anterior. “Es un paso muy importante porque la detección precoz es fundamental; antes éramos nosotros quienes teníamos que llegar a las mujeres, mientras que ahora cada vez son más las que se ponen en contacto con nosotros para realizarse la mamografía”, explican responsables de la Consejería de Sanidad y Consumo.

En 2009 se diagnosticaron en España cerca de 20.000 nuevos casos de cáncer de mama, lo que supone un incremento importante, explicado en parte por el aumento de la población. El cáncer de mama en nuestro país sigue siendo el tumor más frecuente en mujeres, por delante de los de colon, útero, ovario y estómago. Representa aproximadamente un 20% de todos los cánceres que les afectan a ellas.

Los avances son alentadores, ya que, según destacan desde la Consejería de Sanidad, las estadísticas más recientes demuestran que una de cada nueve mujeres lo desarrolla a lo largo de su vida y en un 25% de los casos se diagnostica antes de cumplir los 50 años; no obstante, últimamente y gracias a la cada vez mayor concienciación social, a los programas sanitarios de información, a los adelantos científicos y técnicos y sobre todo a los programas de detección precoz por medio de mamografías periódicas, se ha producido una estabilización, con tendencia al descenso en el número de mujeres fallecidas por este tipo de cáncer.

Si el cáncer de mama se diagnostica precozmente, el porcentaje de curación sobrepasa el 90 por ciento. Sin lugar a dudas, señalan en la Consejería, las cifras de curación de la enfermedad hablan de importantes avances en el tratamiento de los tumores mamarios, que han llegado de la mano de esas campañas de detección temprana y de los tratamientos médicos. “Pero hay un aspecto en el que las mujeres insisten y se trata de un logro importante: el menor número de secuelas. Esto ha sido posible gracias a la demostración de que terapias menos agresivas, son igual de eficaces que las clásicas más agresivas”, explican.

Acto en el Salón del Trono

Algunas organizaciones nacionales como la Asociación Española contra el Cáncer y la Federación Española de Cáncer de Mama, siempre han insistido en recordar en el Día, Mundial de la Enfermedad que éste es un tumor que puede detectarse a tiempo, remarcando que “un diagnóstico precoz es hoy el mejor camino para conseguir una disminución significativa de las peores consecuencias de una enfermedad tan agresiva”, por lo que recomiendan hacerse una mamografía a tiempo.

Para prevenir y para mejorar la atención de las afectadas, las campañas de detección precoz, acompañadas de los programas de mamografías son algunos de los protagonistas de la jornada de este martes. Para seguir impulsando la concienciación, la Ciudad Autónoma en colaboración con la Asociación Ceutí de Mujeres Mastectomizadas (ACMUMA) celebrará a las 12.30 horas un acto en el Salón del Trono del Palacio de la Asamblea, donde se dará lectura a un manifiesto. En el acto participará el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, además de la consejera de Sanidad y Consumo, Adela Nieto.

El programa de detección precoz del cáncer de mama ha llegado a 4.000 mujeres en los últimos 4 años


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad