42 NUEVOS POSITIVOS

La propagación de la sexta onda pandémica ya genera "sobrecarga" asistencial en algunos servicios en Ceuta

La propagación de la sexta onda pandémica ya genera "sobrecarga" asistencial en algunos servicios en Ceuta
tests rapidos laboratorio
Imagen de recurso.
"Si continúa la previsión incremento de la importante incidencia acumulada", que este domingo se situará por encima de 800 contagios diagnosticados a 14 días, traerá consigo "un elevado número de casos y de contactos que además del retraso en su análisis puede producir la afectación de servicios por el elevado número de personas aisladas o cuarentenadas, en este momento más de mil", alerta Julián Domínguez.

La ciudad autónoma sumará este domingo otros 42 positivos de la COVID-19 diagnosticados durante las últimas 24 horas y la tasa de incidencia acumulada de contagios contrastados a 14 días por cada 100.000 habitantes superará los 800, por encima de todas las ondas pandémicas anteriores salvo la segunda, la única en la que se superó el millar en Ceuta.

Previsiblemente se quedará corta con los indicadores que se alcanzarán durante la próxima semana. Según el jefe de Medicina Preventiva del Hospital Universitario, Julián Domínguez, la entrada de la variante ómicron, de la que ya se han confirmado por secuenciación genómica dos positivos y hay varios más en estudio, "concuerda con la elevada transmisión comunitaria".

En este marco, "el elevado número de contactos estrechos y casos sintomáticos" ya está produciendo "una importante sobrecarga asistencial en la Atención Primaria, Laboratorio y servicios de Medicina Preventiva y de Salud Pública".

"La importante incidencia acumulada si continúa la previsión de ascenso conlleva un elevado número de casos y de contactos que además del retraso en su análisis puede producir, si sigue su incremento, la afectación de servicios por el elevado número de personas aisladas o cuarentenadas, en este momento más de mil", según ha alertado el experto en su análisis diario de la coyuntura epidemiológica.

En el momento de su elaboración había cuatro personas en observación de Urgencias ingresadas en Loma Colmenar con la enfermedad del coronavirus, aunque a lo largo de este sábado otros dos pacientes han pedido el alta voluntaria.

El 80% de los casos que se están diagnosticando son sintomáticos y el 80% vacunados, pero la tasa de infección entre estos últimos (18,1 por cada mil) es muy inferior a la que muestran los no inmunizados (98,3). Actualmente el INGESA mantiene bajo la lupa 78 brotes abiertos y 74 activos.

El Gobierno en funciones de Países Bajos ha impuesto este sábado un confinamiento estricto, sin toque de queda, hasta el 14 de enero ante el rápido avance de la variante ómicron del coronavirus. En España, Pedro Sánchez prevé reunir a los presidentes autonómicos de forma telemática a lo largo de la próxima semana.

La propagación de la sexta onda pandémica ya genera "sobrecarga" asistencial en algunos servicios en Ceuta


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad