CORONAVIRUS

Pruebas PCR para aclarar los 13 'positivos' detectados en 1.522 tests en los centros escolares

Pruebas PCR para aclarar los 13 'positivos' detectados en 1.522 tests en los centros escolares
Imagen de la realización de los tests.
Imagen de la realización de los tests.  
Los expertos auguran que una vez realizados los contraanálisis "habrá varios falsos positivos porque hay además reacciones cruzadas con otros coronavirus".

Trece profesionales de las plantillas de docentes, administración y servicios de los centros educativos de la ciudad que se han sometido a tests de detección rápida desde la tarde del miércoles no han dado negativo. El dispositivo coordinado por Protección Civil con estudiantes de Enfermería y profesionales sanitarios de Cruz Roja ha efectuado ya 1.522 pruebas en 25 colegios e institutos y el lunes prevé terminar la ronda en los restantes.

Los trece resultados sospechosos han sido sometidos a aislamiento domiciliario preventivo para hacerles pruebas PCR de contraanálisis, tal y como prevé el Protocolo del Ministerio de Sanidad, actualizado hace dos días:

manejo tests

El porcentaje de 'positivos' se acerca de esta forma al porcentaje de entre el 1% y el 2% que auguraban los expertos del INGESA y la Consejería de Sanidad que encontrarían. "Habrá varios falsos positivos porque hay además reacciones cruzadas con otros coronavirus", han advertido los especialistas en declaraciones a Ceutaldia.com.

El Foro de la Educación propuso a mediados de julio “realizar la prueba de la COVID-19 a los profesionales (docentes y no docentes) de todos los centros antes de hacerse efectiva la incorporación”. La realización de estas pruebas suscitó debate entre técnicos, políticos y sindicatos durante las últimas semanas en plena preparación del curso 2020-2021, cuya actividad lectiva arrancó el jueves de forma escalonada.

Para algunos expertos la estrategia de hacer tests masivos puede dar una impresión de falsa seguridad y “no se acoge a ninguna directriz nacional o internacional” y es ineficiente porque “gasta recursos que deberían ser usados más adecuadamente".

Protocolos para sospechosos y confirmados

El Protocolo de la Consejería de Sanidad establece que cuando una persona docente y PAS de los centros muestre síntomas compatibles con la COVID quedarse en su domicilio sin acudir al centro docente. Entonces por parte del Servicio de Epidemiologia de la Consejería de Sanidad se procederá a realizar una evaluación de la situación y de la consideración de posibles contactos estrechos en base a la actividad concreta que haya desarrollado en el centro con el alumnado u otro personal, debiendo seguir las indicaciones que dimanen de esta evaluación.

Cuando se detecte un caso positivo en un alumno deberá ponerse en cuarentena a todos los compañeros de clase y a sus docentes. Cuando la comunicación la reciba el centro docente en horario escolar deberá proceder a contactar con las familias de los alumnos de la misma clase para que, “con normalidad y de forma escalonada, procedan a recoger a los alumnos manteniendo las medidas de protección (mascarilla y distanciamiento físico).

Dichos estudiantes tendrán que iniciar un período de cuarentena en su domicilio “sin menoscabo que desde el Servicio de Epidemiologia de la Consejería de Sanidad contactará con cada uno de ellos para indicarles las medidas a seguir”.

Pruebas PCR para aclarar los 13 'positivos' detectados en 1.522 tests en los centros escolares