El PSOE denuncia que en un año el PP ha devuelto la Sanidad Pública a como estaba hace 30


El PSOE denuncia que en un año el PP ha devuelto la Sanidad Pública a como estaba hace 30

- Pablo Núñez presenta un negro balance del primer año en vigor del Real Decreto de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud

- El socialista dice que lo qu ela Administración presenta como ahorros son en realidad "recortes de los derechos de los pacientes y los trabajadores"

El secretario de Política Social del PSOE de Ceuta, Pablo Núñez, ha presentado este lunes un negro balance del primer año en vigor del Real Decreto 16/2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, una norma que a su juicio ha puesto el punto final a la "universalidad" de la Sanidad Pública española y un retroceso a casi treinta años atrás.

"Todas las medidas que contiene ese Real Decreto no sólo están cambiando nuestro modelo de Sanidad, sino que están teniendo impacto sobre la salud de los ciudadanos", ha alertado Núñez, quien ha denunciado que lo que el INGESA presenta como ahorro y eficiencia en la gestión son "recortes de derechos de los ciudadanos y, sobre todo, de los más vulnerables".

El dirigente socialista ha recordado que el contrato de gestión de 2013 que esta semana va a negociar Pérez-Padilla en Madrid "ya debería estar cerrado" y que ese 3% que caerá su presupuesto "supondrá perjuicios para pacientes y trabajadores". "El INGESA invierte menos, porque para nosotros la Sanidad no es un gasto sino una inversión, porque se ha obligado a los ciudadanos a pagar más con el 'medicamentazo', entre otras medidas", ha ejemplificado.

Núñez también ha criticado los "recortes en derechos laborales" que supone el "obligar" a los trabajadores a "ir a trabajar enfermos para no perder dinero, lo que también pone en riesgo a los pacientes a los que atienden" y ha puesto de relieve lo ridículo que supone anunciar la incorporación de 3 trabajadores a una plantilla que excede el millar de empleados entre Especializada y Primaria.

"La no cobertura de las jubilaciones o las Comisiones de Servicios, que se están empezando a denegar, curiosamente a trabajadores vinculados al PSOE [Núñez no ha querido decir a quién] son en realidad recortes encubiertos", ha subrayado el socialista, que también ha denunciado la existencia de "trucos" en la Administración sanitaria local para decir que las listas de espera no aumentan.

"El servicio de Fisioterapia está desbordado desde que se han cancelado los conciertos y no se planifica la cobertura de los descansos por vacaciones porque parece que en verano no nos ponemos enfermos", ha criticado Núñez al hilo de la última denuncia de FSS-CCOO en relación con el posible cierre de Obstetricia y Pediatría durante el periodo estival. Además, el socialista ha asegurado que se está "desmantelando" el servicio de diálisis del Hospital "para trasladar por capricho la Gerencia de Atención Primaria".

 

Lo que viene ahora

El miembro de la Ejecutiva de Carracao ha terminado resaltando que el sistema informático de la factura electrónica "falla más que una escopeta de feria" y preguntando dónde ha quedado "el Plan de Salud Bucodental que se anunció y el de Salud Mental que reclamamos". "Después de todo esto, ahora nos enfrentaremos al copago del transporte sanitario no urgente, a las restricciones en el áereo, al copago de productos ortoprotésicos y dietéticos y, quizá, hasta de las comidas y de ocupar un asiento de acompañante en el Hospital, así como de la formación para trasplantes, uno de los orgullos de nuestro Sistema Nacional de Salud", ha advertido.

A modo de resumen, Núñez ha puesto de relieve que en el PSOE "sí creemos en la Sanidad Pública" y, en lugar de "decisiones improvisadas que crean crispación e incompetencia" ha reclamado "que defiendan los intereses de los ceutíes y pongan en marcha un sistema de financiación que asegure el sistema tal y como lo hemos conocido, que es lo que quiere la mayoría de los españoles". "Impulsaremos", ha concluido, "incluir en la Constitución el derecho a la Salud y abogaremos por suprimir los copagos a pensionistas y a pacientes crónicos y de enfermedades raras, así como por nuevos sistemas de ahorro farmacéutico como los de la Junta de Andalucía y por la eliminación de las desgravaciones fiscales por seguros privados".

Lea también:

- CCOO alerta de que el INGESA planea cerrar Obstetricia y Pediatría de Urgencias durante el verano

- El INGESA priorizará este año la lucha contra el cáncer de colon y mama y la mala praxis médica

El PSOE denuncia que en un año el PP ha devuelto la Sanidad Pública a como estaba hace 30