El PSOE quiere evitar que se parta el corazón de los ceutíes en zonas concurridas


El PSOE quiere evitar que se parta el corazón de los ceutíes en zonas concurridas

- El PSOE propondrá al Pleno que de acuerdo con lo recogido en el Plan de Salud aprobado en el año 2007 se adquieran desfibriladores para zonas en las que de forma habitual se concentre un número importante de personas

- Al mismo tiempo quiere que esa medida venga acompañada de la formación adecuada a personas, no sanitarias, que habitualmente desempeñen labores en esas zonas y que puedan salvar vidas

Las paradas cardiacas son el motivo de 25.000 muertes al año en nuestro país. Los especialistas subrayan el hecho de que el 90 por ciento de estos fallecimientos son evitables si se actúa de forma correcta en los primeros diez minutos. Por eso el PSOE de Ceuta llevará al próximo Pleno de la Asamblea una propuesta que persigue salvar vidas, evitando que se partan los corazones de los ceutíes que están en espacios concurridos, según ha explicado la formación a través de un comunicado remitido este jueves.

Lo quiere hacer adquiriendo desfibriladores para dejarlos en las zonas donde suele haber una concentración numerosa de personas y formando a personas que habitualmente se encuentran en esas zonas en el uso de los mismos.

El Plan de Salud de la Ciudad Autónoma de Ceuta, aprobado en el Pleno del 17 de diciembre de 2007, contempla entre sus objetivos la disminución de la mortalidad asociada a las enfermedades cardiovasculares. Hay que recordar que más del 85 por ciento de todas las muertes súbitas son de origen cardiaco y más del 90 por ciento son extra hospitalarias. Los desfibriladores externos semiautomáticos (DESA) son unos dispositivos que permiten identificar sin errores las arritmias potencialmente graves de la víctima, y solicita al operador que descargue un choque eléctrico si estuviera indicado. Estos aparatos, por sus características, pueden ser utilizados por personal no sanitario adecuadamente formado para su uso en cualquier lugar, permitiendo una primera actuación que, por su inmediatez, son la herramienta más eficaz para restablecer la circulación espontanea en los casos de muerte súbita.

Así el Grupo Parlamentario Socialista entiende que “los pasos que se han dado en nuestra ciudad para hacer de Ceuta una localidad ‘cardiosaludable’ son claramente insuficientes. Aun son testimoniales el número de dispositivos DESA que existen en los puntos de gran afluencia de público. De la misma forma, son también exiguos los esfuerzos a la hora de formar a usuarios y ciudadanos en materia tanto de Soporte Vital Básico como del uso de estos dispositivos. Por todos estos motivos creemos crucial iniciar un programa ambicioso que aúne la adquisición de desfibriladores con la formación trasversal en aras de lograr una drástica disminución de los riesgos derivados de estas patologías cardiacas”.

El PSOE quiere evitar que se parta el corazón de los ceutíes en zonas concurridas


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad