TASA POR MIL HABITANTES

Puertas del Campo, Benítez-Postigo y Benzú cierran septiembre con la incidencia de la COVID más alta

Puertas del Campo, Benítez-Postigo y Benzú cierran septiembre con la incidencia de la COVID más alta
Incidencia de la COVID por barriadas en casos activos por cada mil residentes.
Incidencia de la COVID por barriadas en casos activos por cada mil residentes.  
Dieciséis áreas de la ciudad tienen más de 2,5 casos activos por cada mil vecinos y en 25 zonas hay entre ninguno y dos positivos y en 19, entre cuatro y nueve, según la radiografía constante que de la evolución de la pandemia realiza la Consejería de Sanidad. En ninguna barriada se llega actualmente a la ratio de 10 casos por mil habitantes establecida en Madrid como límite para adoptar restricciones de movilidad.

Puertas del Campo, Playa Benítez-Postigo-La Colina y Benzú son las barriadas de Ceuta que cierran septiembre con la tasa de incidencia de la COVID medida en casos activos por cada mil habitantes más alta de toda la ciudad, según la radiografía constante que de la evolución de la pandemia en la ciudad realizan los técnicos la Consejería de Sanidad que dirige Javier Guerrero, que ha triplicado el número de efectivos de su Unidad de Rastreo y está preparando la compra de 11.000 tests rápidos de alta fiabilidad para reforzar la capacidad de diagnóstico del INGESA.

En el primer caso, una de sus secciones supera los 8 casos activos por cada mil habitantes y la otra llega a 7,2. Justo por detrás se sitúa Benítez-Postigo-La Colina, con una tasa de 6,9, y Benzú (6). En los tres casos se triplica o cuatriplica la media de la ciudad, que se sitúa en 2 (149 positivos confirmados activos para unos 85.000 residentes).

En ninguna parte de la ciudad autónoma se llega a una tasa de incidencia de mil casos por cada 100.000 habitantes, diez por cada mil, la que se ha planteado en Madrid como "criterio objetivo" para la adopción de medidas más duras de restricción de la movilidad.

No obstante, la Ciudad y el INGESA han planteado este lunes por primera vez la posibilidad de declarar el confinamiento de áreas o barrios si la población no extrema el cuidado y el cumplimiento de las medidas preventivas y de cuarentena establecidas para frenar la propagación del virus, que sobre todo se atribuye al incumplimiento de las medidas de aislamiento y a la celebración de reuniones familiares y sociales sin respetar unas normas de cautela básica sobre el uso de mascarilla y la distancia mínima de seguridad interpersonal.

El mapa de contagiados confirmados como tales a través de pruebas PCR en términos absolutos por áreas casi calca el de la tasa de incidencia relativa y muestra que en 19 barriadas de la ciudad se contabilizan entre 4 y 9 casos activos de la COVID-19, en dos entre 3 y 4, dos o tres en diez y dos o menos en 25.

casos activos barriadas

En un total de 16 barriadas se supera la tasa 2,5. Entre ellas está una sección del centro en la que se alcanzan los 5,6 casos por cada mil residentes. En Parques de Ceuta se llega a 4,8 y en el Puerto, a 4,4. Juan Carlos I registra 3,7 casos por cada mil vecinos y El Gallo 3,1, como Llano de las Damas, justo por encima de Erquicia-Cabrerizas (3).

Con dígitos inferiores a 3, están el Príncipe Felipe y Virgen del Valle (2,9 en ambos casos), la parte de Puertas del Campo más cercana a las Murallas (2,5), la sección de Hadu más próxima a Bermudo Soriano (2,4), Vicedo Martínez-República Argentina y La Reina-Los Rosales (2,3), el corazón del Príncipe Alfonso (2,1) y el Polígono Virgen de África (2).

Por debajo de la media local se quedan Zurrón (1,8), el centro más pegado al Foso (1,3), El Morro (1,2), Patio Páramo y Recinto Sur (1,1) o La Almadraba-Miramar (1). Un total de 15 áreas no tienen ningún caso activo o su número no llega a 0,7 por cada mil vecinos, como sucede en Loma Colmenar, Juan XXIII, Santiago Apóstol, Poblado Regulares, Los Rosales, San Antonio, El Molino y parte del centro.

Puertas del Campo, Benítez-Postigo y Benzú cierran septiembre con la incidencia de la COVID más alta