El Puerto, centro de atención del protocolo de Sanidad Exterior para prevenir la llegada del ébola


El Puerto, centro de atención del protocolo de Sanidad Exterior para prevenir la llegada del ébola

- Los barcos procedentes de Sierra Leona, Liberia, Guinea Conakry y Nigeria deben presentar una Declaración Marítima Sanitaria acreditando no llevar enfermos ni personas con fiebre o malestar general

- Los expertos consideran muy difícil que un inmigrante pudiese alcanzar la ciudad autónoma con el mortífero virus, que tiene un periodo de incubación de 20 días

Los protocolos de Sanidad Exterior para prevenir la llegada de cualquier infectado con el virus ébola a la ciudad autónoma tienen en el Puerto su principal punto de atención, según ha explicado el jefe de Servicio, Ignacio de Rus, en declaraciones a Ceutaldia.com.

Sanidad Exterior, el INGESA, las Fuerzas de Seguridad del Estado, la Administración local y el resto de entidades y organismos con algún de tipo de responsabilidad en la materia mantuvieron hace ya más de dos meses una primera reunión de coordinación después de que la presencia del virus fuese anunciada oficialmente por el gobierno de Guinea Conakry a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el pasado 23 de febrero.

A partir de ese encuentro las autoridades portuarias exigen a todos los barcos procedentes de Guinea Conakry [desde donde es relativamente habitual recibir buques en la ciudad], Liberia y Sierra Leona (ahora también Nigeria) que antes de su llegada al puerto de Ceuta presenten una Declaración Marítima Sanitaria para dar cuenta de la posible existencia de enfermos o incubando el virus, periodo estimado en 20 días y que puede manifestarse a través de "fiebre o malestar general".

"El objetivo es que no llegue ningún enfermo ni ninguna persona incubando el virus por barco ya que aquí no tenemos aeropuerto y se considera muy difícil que un inmigrante con esas condiciones pueda alcanzar Ceuta", ha señalado De Rus.

Los protocolos también prevén, en el hipotético caso de que el virus alcanzase Ceuta, los medios especiales que el personal sanitario debería utilizar y la forma en la que tendría que acondicionarse una habitación de aislamiento en el Hospital Universitario.

 

Casi 2.000 muertos

Desde febrero el mortifero virus ha causado la muerte de 932 personas y ha contagiado a 1.711 (495 en Guinea, 516 en Liberia y 691 en Sierra Leona, según los datos que maneja Sanidad Exterior). El actual se considera el brote más grave desde que la enfermedad fuera detectada en 1976 en Sudán y en la República Democrática del Congo.

Tras una reunión de dos días en la sede de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Ginebra, el Comité de Emergencia de este organismo ha concluido este viernes que el brote que se propaga actualmente en la región de África Occidental representa una amenaza para la seguridad sanitaria internacional.

No obstante, los expertos no han dejado de recordar que el contagio del ébola no es, ni de lejos, como el de otros virus como el de la gripe. Para pasar de una persona a otra es necesario contacto directo con sangre u otros fluidos de los pacientes infectados.

El Puerto, centro de atención del protocolo de Sanidad Exterior para prevenir la llegada del ébola


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad