COVID-19

Quinta ola pandémica: Otros 15 positivos, todos menos uno menores de 29 años

Quinta ola pandémica: Otros 15 positivos, todos menos uno menores de 29 años
Gente con mascarilla. Imagen de recurso
Gente con mascarilla. Imagen de recurso

Jóvenes menores de 29 años y relacionados con un viaje a la Península. Es el perfil de los nuevos positivos en coronavirus, cuya cifra se ha disparado en la última semana llevando a la ciudad autónoma de nuevo a niveles de riesgo alto, esto s, alerta 2. 

De estos 15 nuevos contagios por COVID-19, seis son hombres y nueve mujeres. 14 tienen menos de 30 y 9 están por debajo de los 20 años. Cuatro son menores de 15; cinco con entre 15 y 19 años y los otros cinco restantes entre 20 y 29. Solo uno tiene entre 60 y 69 años. Cinco de estos nuevos contagios corresponden a dos brotes familiares y tres a transmisión social. La media de contactos por caso asciende a 4.

El número de personas en aislamiento sigue en aumento y en la última jornada se incrementa de 359 a 454 personas guardando cuarentena.

La incidencia acumulada a 14 días se eleva a 117,57 casos por cien mil habitantes (riesgo medio), mientras que a siete días es más preocupante con 90,26 casos (riesgo alto). En personas con 65 o más años, en los últimos 14 días continúa en la nueva normalidad con 19,16 casos por cien mil habitantes, pero en la última semana entre en riesgo bajo con también 19,16 casos.

Las conclusiones del servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitaria son claras y concisas: “La transmisión comunitaria está , principalmente sostenida por casos provenientes del exterior; en población joven”, que está llevando a Ceuta hacia la quinta ola pandemia. “La velocidad de propagación puede llegar a un número reproductivo de 2,05; en datos ofrecidos por el sistema estatal de resultados de laboratorio para pruebas diagnósticas de SARS-CoV-2 definiendo un riesgo de propagación de hasta 202,07 por cien mil por lo que el ascenso de la onda epidémica parece indiscutible con dichos datos”. 

Aun así las predicciones de Medicina Preventiva son medianamente optimistas atendiendo al creciente porcentaje d población ya vacunada.”El cálculo estimativo de población presumiblemente inmunizada, debe tener en cuenta a más del 80% con una sola dosis, más los inmunes por haber pasado la enfermedad y los vacunados completamente, lo que estaría en cifras de inmunidad grupal (estimativamente 63,3%), por lo que a pesar del evidenciable repunte de casos, las cadenas epidemiológicas no deben progresar, salvo en grupos no inmunizados, y no más allá de lo que la interacción del factor de dispersión y los números reproductivos postulen”, aunque la tendencia de la incidencia, prevé. Seguirá siendo al alza.

Pero ello no tendrá su reflejo en las hospitalizaciones, que tienden a estabilizarse: “Los indicadores de capacidad asistencial no deben incrementarse ya que los contagios se sustentan sobre población joven no inmunizada, que además es la que tiene mayor interacción y presencia en aglomeraciones. La evolución de la predicción a 15 días, no sobrepasa la cifra de 1-2 camas de críticos (según modelo predictivo) y 2-3 convencionales. Es preocupante el contagio de un bajo porcentaje de personas con edad superior a 50 años, en los que podría darse algún caso grave”.

Quinta ola pandémica: Otros 15 positivos, todos menos uno menores de 29 años


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad