DROGAS

Radiografía estadística del consumo de drogas en Ceuta: una ciudad poco viciosa según las cifras

Radiografía estadística del consumo de drogas en Ceuta: una ciudad poco viciosa según las cifras
droga policía local
Un alijo de hachís.
La ciudad autónoma tiene un tercio menos de bebedores, casi un 15% menos de fumadores y prácticamente la mitad de consumidores de hipnosedantes y opioides que la media nacional

El cannabis crece, pero el alcohol sigue mandando en la estadística de una ciudad poco viciosa. Los datos de la última encuesta EDADES sobre consumo de drogas entre los 15 y los 64 años muestran que en Ceuta se bebe y se fuma menos que en el resto de España (al menos en lo que tiene que ver con la media nacional). Lo mismo ocurre con los analgésicos y especialmente con los hipnosedantes. Además, entre los estudiantes, las bebidas alcohólicas encuentran la mitad de público que en el resto del territorio español, según los datos del informe ESTUDES.

Y eso que esta droga, la más aceptada socialmente, es también la más consumida en Ceuta. Para edades entre los 15 y los 64 años se registra una prevalencia del 65,7%, por un 93,2% a nivel nacional. Estas cifras caen en picado en los datos de la encuesta de jóvenes de entre 14 y 18 años. En esa franja solo el 39,7% de los ceutíes reconoce haber bebido alguna vez en la vida, por el 73,9% del país.

En segunda posición, por detrás del alcohol, aparece el tabaco. El 55,6% de los ceutíes declaran haber fumado tabaco alguna vez en la vida, proporción muy por debajo de la que se registra a nivel nacional, que es del 69,6%.

También se toman menos hipnosedantes -el 17,3% de los ceutíes dice haberlos consumido alguna vez en la vida, por el 23,5% de la media española- y opioides, sustancias donde se ha producido un descenso de casi dos puntos desde 2020, quedando en un 6.8% que es menos de la mitad del 15,8% nacional.

La última droga que aparece con detalle autonómico en el informe es el cannabis, la droga ilegal más consumida tanto en Ceuta como en España. La prevalencia de su consumo ocasional es notablemente inferior en la autonomía, un 25,9%, con respecto al 40,9% de la media nacional. Eso sí, se observa una tendencia ascendente tanto en la localidad como en todo el país.

Otras sustancias que presentan índices de consumo marginales no aparecen en el citado informe con diferenciación por autonomías. A nivel nacional, sustancias como la cocaína en polvo, el éxtasis, las anfetaminas y la metanfetamina se sitúan en un 11,7%, 5,1%, 4,6% y 1,3%, respectivamente, en lo que se refiere a porcentaje de españoles que dicen haberlas tomado alguna vez en la vida. Cabe esperar, a la vista del resto de resultados, que la prevalencia en Ceuta sea notablemente menor.

Radiografía estadística del consumo de drogas en Ceuta: una ciudad poco viciosa según las cifras


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad