80% CON DOBLE PAUTA

El reto imposible de alcanzar el 90 por ciento de vacunados en Ceuta

El reto imposible de alcanzar el 90 por ciento de vacunados en Ceuta
vacuna_sin_cita_2
Archivo
Sanidad hace un llamamiento a los 845 ceutíes que no volvieron a por su segunda dosis de la vacuna y la han dejado incompleta

Ceuta roza ya el 80 por ciento de la población objeto vacunada con la doble pauta de vacunación frente a la Covid-19. Un porcentaje más que amplio que, aún así, no es suficiente contra la variante Delta del coronavirus, para la que los expertos abogan por superar el 90 por ciento de la población objeto, esto es, los mayores de 12 años. 

Una nueva frontera para la campaña de vacunación para la que Ceuta lo va a tener complicado, concede el consejero de Sanidad, Alberto Gaitán, que apunta al factor decisivo: la pirámide de población. Los ceutíes menores de 12 años representan el 16 por ciento de la población, lo que supone que la ciudad autónoma jamás podría superar el 86% de la población total vacunada. A ello se añade, explica Gaitán, que el Ministerio de Sanidad contabiliza aparte la vacunación de la población militar, que en el caso de Ceuta supone un nutrido grupo poblacional, aproximadamente el 4 por ciento del total. Aunque este es solo un factor estadístico, no sanitario. Así, en la actualidad, el 74,8 por ciento de la población “civil” tiene ya la doble pauta completa, y un 63,08% de la población total. Cifras a las que hay que sumar ese 4 por ciento de militares vacunados.

Pero no solo la juventud supone al avance de la campaña de vacunación. La Consejería de Sanidad es consciente de que en ese 20 por ciento restante por vacunar hay mucho reticente a la vacuna —845 ceutíes no volvieron a por su segunda dosis de la vacuna y la han dejado incompleta—; pero también empadronados que no residen en Ceuta y población irregular.

Gaitán insiste en que “harán todo lo posible por avanzar en la vacunación”, como han venido haciendo con la vacunación sin cita, por la que han pasado ya 2.173 ceutíes, aunque el ritmo de vacunación se ha venido ralentizando en los últimos días. Este 2 de septiembre, Día de Ceuta, las instalaciones han permanecido abiertas de 09.00 a 15.00 horas, aunque solo 30 personas acudieron a vacunarse.

El reto imposible de alcanzar el 90 por ciento de vacunados en Ceuta