DEATH CAFÉ

Romper el tabú de la muerte para tratarla mejor en vida

Romper el tabú de la muerte para tratarla mejor en vida
death cafe 2022 enfermeria aecc
El death café celebrado este jueves.
El alumnado de segundo de Enfermería de la mano de la Asociación Española Contra el Cáncer celebra por segundo año esta iniciativa para tratar de romper el tabú de la muerte y que las futuras profesionales estén mejor preparadas para aliviar la carga emocional que conlleva una pérdida humana

Cada cuál encuentra los motivos por los que vivir, o no. Andrés Calamaro por ejemplo quiso “vivir dos veces para poder olvidarte” y para Hunter S. Thompson “la vida no debería ser un viaje a la tumba con la intención de llegar a salvo en un cuerpo bonito y bien conservado, sino más bien llegar derrapando de lado, entre una nube de humo, completamente desgastado y destrozado, y proclamar en voz alta: ¡Wow!¡Qué viaje!”. Él mismo Thompson reconocía mejoras sustanciales en el más acá desde que dejó de tomarse la vida en serio. Y eso quizás vale para el más allá también. Porque morir es de las pocas certezas que se tienen al nacer. Pero a pesar de esa certeza y de millones de kilómetros de literatura y de filosofía al respecto, la sociedad sigue viendo en ese trance final un tema tabú. Así lo entendieron John Underwood y Sue Barsky hace ya más de una decada cuando lanzaron el modelo del denominado 'Death café'. Una terapia de grupo para hablar sobre la muerte y vencer el miedo rompiendo el tabú. Y ese modelo es el que han celebrado este jueves las estudiantes de segundo curso de Enfermería en el Campus de Ceuta dentro de la asignatura de cuidados paliativos.

“Se trata de una dinámica grupal para hablar sin tapujos de un tema tabú como es hoy en día la muerte. Para que ellos, los estudiantes y las estudiantes, estén concienciadas con un tema que se pueden encontrar en el futuro en su profesión”, ha explicado José Marín de la Asociación Española Contra el Cáncer.

La idea es romper ese miedo, esa zona oscura que nos lleva a no hablar de la muerte como lo que es, algo natural, y que contribuye a llenar de connotaciones negativas su llegada y su vivencia. “Se intenta perder el miedo, poder hablar de eso libremente, que cada uno exprese sus sentimientos, sus experiencias...”.

Y con eso se consigue normalizar y humanizar en la mente y el corazón lo que ya lo es de facto. Algo que es necesario para tratar con pacientes en sus últimos días y con sus familiares. 

Para incentivar la reflexión, la clase de enfermería se ha convertido en una cafetería y se le ha facilitado al alumnado un menú con preguntas sobre la muerte: “¿En algún momento de tu vida te han hablado del proceso de morir?¿Tienes miedo a la muerte?¿Qué piensas que será lo más doloroso de morir?¿Has pensado cómo te gustaría morir?”, entre otras.

Hablar de la muerte con naturalidad aliviaría ese dolor intrínseco que conlleva la pérdida de una vida, tanto en el difunto como en su entorno, familia y amigos. “Es lo que reivindicamos con estas actividades, el poder hablar de una realidad que al fin y al cabo si nos callamos y se vive encerrados en nosotros mismos y no lo compartimos con los seres queridos, con los familiares, con los sanitarios, con las personas que tenemos alrededor, sufrimos mucho más”, tienen claro en la Asociación Española Contra el Cáncer.

Y para eso, para generar alivio, se les ha dado este jueves herramientas a las futuras enfermeras para que trabajen la empatía tanto con el paciente como con los familiares, para “no sólo tratar el dolor físico, sino para tratar el dolor de una forma total, en todos los aspectos, emocionales, espiritual, traer a la persona, una atención integral a la persona y que sepan aplicar un apoyo emocional al paciente. Se trabaja la empatía, un apoyo en la toma de decisiones de los pacientes y no sólo, también sus familiares, porque el paciente y la familia es una unidad”, ha explicado la profesora de Enfermería Leticia Alvarado.

Y para minimizar esa pena ayuda trabajar en equipo por eso hay trabajadores sociales, psicólogos y más profesionales además de médicos y enfermeros para ayudar a soportar esas pérdidas.

Romper el tabú de la muerte para tratarla mejor en vida


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad