PANDEMIA

El sábado deja más de 300 positivos nuevos de covid y la incidencia acumulada rebasa los 5.000 en 14 días

El sábado deja más de 300 positivos nuevos de covid y la incidencia acumulada rebasa los 5.000 en 14 días
Hospital Covid
Las hospitalizaciones se doblan en una semana, pero uno de los pacientes en UCI logra salir adelante./archivo
Uno de los tres pacientes hospitalizados en UCI logra salir de la parte de críticos. Las hospitalizaciones se han doblado en la última semana

Este sábado ha dejado en Ceuta la confirmación de 328 nuevos casos de covid, según ha referido en su informe diario el Área de Medicina Preventiva del Ingesa, a última hora de la jornada. Son menos que en los días precedentes pero ayudan a que la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes crezca por encima de los 5.000 casos (5.098) a la espera que el domingo la Consejería de Sanidad publique sus datos que son los oficiales y que durante toda la semana han venido rebajando de forma notable los positivos que recoge el informe de Preventiva.

Ese indicador es que el había sido la referencia para medir la gravedad de la pandemia hasta que apareció ómicron y lo puso todo patas arriba con su mayor capacidad de contagio, pero menor repercusión sobre la salud. Los umbrales de riesgo no se han cambiado en estos dos meses que dura la sexta ola, para que se haga una idea a partir de 250 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días se consideraba que la situación era de riesgo extremo. Hoy esa cifra se rebasa en una sola jornada desde hace semanas casi cada día. Ahora además de la incidencia de casos que sirve para concluir que el virus está disparado, cobra especial importancia cuál es la saturación de los servicios de salud.

Y empieza a acercarse a umbrales preocupantes. Si el informe de este domingo de Sanidad confirma los datos de hospitalización de Preventiva en una sóla semana la ocupación hospitalaria se habrá doblado. Este sábado dormirán ingresados en el hospital 28 pacientes de covid, son 3 más que en la jornada previa, pero el doble que hace 7 días. 18 pacientes están ingresados en planta (1 de ellos no tienen la pauta de vacunación completada y 2 ninguna vacuna). En observación de Urgencias hay 8 pacientes (5 vacunados y 3 sin vacunar) y la buena noticia es que los 3 pacientes que había en UCI han pasado a ser 2.

A esa importante ya ocupación hospitalaria se suma la saturación que vienen registrando los servicios de Atención Primaria por el goteo de pacientes positivos que requieren los servicios de su médico de cabecera.

El número de positivos de esta sexta ola que se considera que comenzó el 10 de noviembre asciende a 6.322 y se acerca a velocidad creciente a suponer 1 de cada 2 contagios de toda la pandemia (rozando los 14.000). Ahora mismo suponen aproximadamente el 45 por ciento.

Bajan otros dos indicadores que se han vuelto importantes para saber hacia dónde va la ola. El número reproductivo del virus está en 1,44 y la tendencia baja por debajo del 100 por cien por primera vez en varios días para establecerse en el 93,45 por ciento. Lo que podría indicar cierto agotamiento de la explosión de contagios o ser sólo una tregua.

El número de casos diarios en los últimos 7 días se va a los 401. Las personas aisladas superaron las 3.600 este sábado y se van acercando a las 4.000 poco a poco, a pesar de la relajación de los protocolos de aislamiento para las personas que cuentan con la pauta de vacunación completada.

Y esto es importante, Preventiva ha insistido este sábado en recordar cuáles son los protocolos a seguir en caso de tener síntomas o de haber mantenido contacto con casos confirmados:

“En casos asintomáticos y leves” la recomendación es permanecer en “sus domicilios evitando sobrecargar los servicios sanitarios si sus síntomas son leves, similares a los de un resfriado”. No así en el caso de que se den síntomas graves como fiebre elevada persistente o dificultad respiratoria, que sí deberán contactar con el médico. 

Tras el aislamiento de 7 días quienes no tengan síntomas o los presentes de forma leve no es preciso que se realicen prueba alguna a excepción de los profesionales sanitarios, sociosanitarios, entornos vulnerables y hospitalizados).

Y si ha tenido contacto con un positivo y está vacunado del mismo modo no debe realizarse pruebas salvo que sea paciente del tipo vulnerable (más de 70 años, embarazadas, inmunodeficiencias, etc. Quienes hayan mantenido contacto con positivos confirmados y no estén vacunados o estén dentro de ese colectivo de personas vulnerables deben realizar una cuarentena de 7 días.

El sábado deja más de 300 positivos nuevos de covid y la incidencia acumulada rebasa los 5.000 en 14 días