MAYO DE DESESCALADA

Sánchez avanza que desde el 2 de mayo se podrá hacer deporte y dar paseos al aire libre

Sánchez avanza que desde el 2 de mayo se podrá hacer deporte y dar paseos al aire libre
Pedro Sánchez comparece en Moncloa patra explicar el Real Decreto de Estado de Alarma
Pedro Sánchez comparece en Moncloa. Imagen de archivo.

Sus clases de yoga o fitness en el salón mirando la pantalla del ordenador o del teléfono tienen las horas contadas. Tras el desconfinamiento de los menores de 14 años, el presidente Pedro Sánchez ha adelantado en su comparecencia de la tarde de este sábado que, si se mantiene la evolución de la pandemia del coronavirus COVID-19 como hasta ahora, desde el próximo sábado se permitirá salir a la calle para hacer deporte al aire libre y dar paseos con las personas con las que se convive. Será el primer paso hacia la desescalada que se desarrollará durante todo el mes de mayo y probablemente en junio. Todo ello si la evolución de pandemia se mantiene en la tendencia positiva y los indicadores invistan a ser optimistas, ha asegurado el presidente del Gobierno.

Sánchez ha avanzado que aún está por determinar la medida y las condiciones, como ha sucedido con la salida de los menores de 14 años y ha apelado a la prudencia, subrayando la necesidad de mantener el distanciamiento social. “Somos aun vulnerables. La máxima de prudencia estará muy presente en el plan de desescalada que se aprobará este martes en consejo de Ministros”. El plan de desescalada durará Durante todo el mes ese mayo “y vamos a ver en junio”. “No está cerca la victoria plena y completa pero ya hemos empezado a ganar”, ha advbertido, recordando que “son muchos los fallecidos y contagios pero el nivel de contagio esta en un 1,5% y al comienzo de la pandemia estaba en un 35%”.

La desescalada, ha explicado, se regirla por indicadores cuantitativos y cualitativos sobre la capacidad sanitaria, , la información precisa de evolución de la pandemia identificación y rastreo de fuentes de contagio y seguimiento rigurosos higiene y distanciamiento social”. Pedro, ha insistido en repetidas ocasiones, “hay que ser prudentes, no hay un manual , existen experiencias parciales pero ningún país ha emprendido una desescalada así”.

Siguiendo las recomendaciones de los expertos, la desescalada será gradual y asimétrica. “No vamos a recuperar de golpe toda la actividad social en cada campo de actividad, se darán pasos sucesivos en el comercio, la restauración, el turismo, las actividades religiosas, las de ocio, cultura y deportes…” “Todas las actividades se recuperarán por etapas y con condiciones que irán variando con cada avance que vayamos dando”

Sánchez ha descartado la descentralización del proceso de desescalada, respondiendo implícitamente a las reivindicaciones de la Generalitat y el Gobierno Vasco o que reclamaban la devolución de competencias y todo el proceso se dirigirá desde un mando integral. "Tiene que ser coordinada, se regirá por las mismas reglas aunque se apliquen de forma diferentes en diferentes tiempos", ha subrayado, admitiendo que "se tendrán en cuenta los planes territoriales" pero la última palabra la tendrá el mando integral.

Sánchez avanza que desde el 2 de mayo se podrá hacer deporte y dar paseos al aire libre