COVID-19

Sanidad adjudica de emergencia a la empresa HC Ceuta el refuerzo de la vigilancia epidemiológica

Sanidad adjudica de emergencia a la empresa HC Ceuta el refuerzo de la vigilancia epidemiológica
coronavirus rastreo apaisada
Archivo

La Consejería de Sanidad ha adjudicado de emergencia la contratación del ‘Servicio de refuerzo/apoyo de Vigilancia Epidemiológica’ durante el turno de tarde de lunes a domingo por un montante total de 10.360 euros. 

Se trata de la contratación de un servicio que refuerce la Vigilancia Epidemiológica durante el horario de tarde de lunes a domingo, mediante la tramitación de emergencia. Se trata de reforzar a la única licencia en medicina (Jefa del Servicio) con otro licenciado que permita desarrollar sus labores los 7 días de la semana durante los 365 días del año. 

La Ciudad, justifica la necesidad de este contrato recordando que la Ley obliga a un funcionamiento ininterrumpido los siete días de la semana del Servicio de Vigilancia Epidemiológica. Para ello se ha creado un sistema de vigilancia permanente con tres turnos, uno de mañana, otro de tarde y otro de fin de semana que permita sostener el sistema de vigilancia y alerta precoz los 7 días de la semana durante los 365 días del año, con dotación permanente de Diplomados Universitarios en Enfermería y Técnicos de Emergencia Sanitaria en los tres turnos. Pero, y he aquí el problema, desde el 31 de diciembre de 2020, existe una única licenciada en medicina para realizar las labores de Jefatura del Servicio que entre otras son: supervisión de rastreo de casos, detección de brotes, adopción de medidas de cierre de establecimientos, participación en la ponencia de alertas y emergencias sanitarias con el resto de comunidades autónomas, desarrollo de la estrategia de vacunación e implementación de la misma, realización de cribados en el punto COVID del embolsamiento de Loma Colmenar, participación en diferente Comités etc..

Adjudicación de urgencia

Desde la Ciudad alegan que se ha recurrido a la adjudicación directa, sin licitación, por motivos de urgencia y ante la imposibilidad de cubrir el servicio de forma convencional. “Se ha realizado por parte de la Dirección General de Recursos Humanos oferta genérica de licencia en medicina para cubrir el horario de tarde y fines de semana, no encontrándose ningún candidato en paro. Se ha contactado con recién licenciados sin plaza, sin obtener resultado. Es decir, se trata de una plaza de imposible cobertura de manera individual, lo que conlleva a un incumplimiento de la normativa al respecto, con graves consecuencias para la salud pública en el momento de pandemia actual”.

El Gobierno argumenta la necesidad de la adjudicación directa por método de emergencia recordando que “Esta situación con un único facultativo en el Servicio, es además de ilegal, insostenible por más tiempo. Existe la única opción de realizar un contrato de servicio de refuerzo/apoyo con médicos, que ya están desarrollando su labor profesional en otras entidades pero pueden establecer un sistema de rotaciones que permita cubrir el turno de tarde de lunes a domingo. Se considera imprescindible y urgente la contratación de un servicio con facultativos externos que puedan turnarse y servir de apoyo en las tareas de vigilancia epidemiológica, fundamentalmente en supervisión de rastreo en horario de lunes a domingo de 15 a 22 horas…”.

Sanidad adjudica de emergencia a la empresa HC Ceuta el refuerzo de la vigilancia epidemiológica