Sanidad Ambiental planteará la aprobación de una Ordenanza para eliminar todos los aljibes de Ceuta


Sanidad Ambiental planteará la aprobación de una Ordenanza para eliminar todos los aljibes de Ceuta

- A pesar de que la calidad del suministro de agua para consumo humano en Ceuta supera las medias nacionales, los expertos constatan que en estos depósitos se encuentra el mayor "riesgo" por su deficiente conservación

- Benarroch insiste a las comunidades de propietarios y viviendas particulares en la necesidad de limpiarlos y desinfectarlos y en la conveniencia de vaciarlos para renovar su contenido

El departamento de Sanidad Ambiental de la Ciudad Autónoma volverá este viernes de Bilbao, donde ha asistido al XI Congreso Español y II Iberoamericano de Salud Ambiental organizado por la Sociedad Española de Sanidad Ambiental (SESA) bajo el lema 'Evaluación del impacto ambiental en la salud', con la idea de plantear a la Consejería que lidera Abdelhakim Abdeselam la conveniencia de elaborar una Ordenanza que promueva la eliminación de todos los aljibes, públicos y privados, que existen en Ceuta.

La responsable del Área, Rebeca Benarroch, que ha aportado dos comunicaciones al evento, ha presentado en la capital vizcaína una ponencia que constata que la calidad del agua de suministro humano en la ciudad autónoma entraña un riesgo para la población inferior a las medias nacionales y que demuestra, además, que el existente se debe fundamentalmente "a las deficientes condiciones en las que se mantienen esos depósitos".

Al 'Estudio de la calidad del agua de consumo en la Ciudad de Ceuta' se han aportado cientos de análisis de control de la calidad de agua realizados en la red, los puntos de tratamiento, los depósitos y los grifos de los consumidores durante todo 2009.

El nivel de "conformidad" con los estándares exigibles registrado en dichas revisiones se eleva al 99,9% en Ceuta. "A pesar de que la red y todas las instalaciones dependientes de Sanidad Ambiental están magníficamente controladas por el Laboratorio de Salud, el nivel de riesgo se eleva en el punto final de abastecimiento al consumidor porque no se efectúa una limpieza y desinfección en condiciones de los aljibes", ha explicado Benarroch en declaraciones a Ceutaldia.com.

Según la técnico, "desde que se ha alcanzado el suministro de agua durante las 24 horas del día, estos depósitos, enormes en algunos casos de comunidades de propietarios, colegios o edificios públicos, conservan el agua sin renovarse durante mucho tiempo, lo que propicia su contaminación".

Recomendación, "vaciar" los aljibes

En la mesa redonda que ha seguido a la presentación del estudio ceutí, los participantes, entre ellos especialistas en Sanidad Ambiental del Ayuntamiento de Bilbao, han puesto sobre la mesa la conveniencia de impulsar una Ordenanza "para eliminar los aljibes". Entretando, se dé o no tal paso, Benarroch ha recordado a los propietarios de los aljibes la necesidad de "vaciarlos". La Consejería ha venido recordando durante los últimos años la necesidad de que los aljibes privados de los edificios "se someten también a controles al menos una vez al año".

El presidente de la Sociedad Española de Sanidad Ambiental, José María Ordónez, ha puesto de relieve en declaraciones a este medio el "alto nivel" de las dos presentaciones aportadas al Congreso por la delegación ceutí (la otra se titula 'Concentración de PM10 y PM2,5, NO2 y COV en la Ciudad de Ceuta durante el invierno de 2010 y 2011', sobre contaminación ambiental).

El tema de los alijbes fue objeto de atención mediática durante varias semanas en el verano de 2008, cuando la oposición denunció el cobro presuntamente "irregular" de su mantenimiento a los vecinos de barriadas como Erquicia o Juan Carlos I. En diciembre del año pasado, Caballas formuló una queja similar, esta vez en relación con Bermudo Soriano.

Lea también:

- La Consejería de Sanidad presenta dos comunicaciones en un congreso de Sanidad Ambiental en Euskadi

Sanidad Ambiental planteará la aprobación de una Ordenanza para eliminar todos los aljibes de Ceuta


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad