OTRO MÁS EN LA BIBLIOTECA

Sanidad entrega dos desfibriladores portátiles a Policía Local y Bomberos

Sanidad entrega dos desfibriladores portátiles a Policía Local y Bomberos
Desfibrilador portátil instalado en un camión del SEIS
Desfibrilador portátil instalado en un camión del SEIS

La Consejería de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad ha ampliado la red de espacios públicos cardioprotegidos con la puesta en funcionamiento de dos nuevos desfibriladores semiautomáticos (DESA) portátiles que se han instalado en vehículos de primera salida e intervención tanto de la Policía Local como del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS). Con su colocación en estos vehículos se consigue un plus de atención y servicio al ciudadano y proporcionar una primera asistencia, hasta la llegada de los servicios de emergencia, que puede ser vital.

La consejera Adela Nieto, titular de Sanidad,  que se ha desplazado hasta la sede de ambos servicios junto al responsable de Gobernación, Jacob Hachuel,  ha explicado que la red de espacios cardioprotegidos se ampliará la semana próxima con la colocación de un nuevo equipo en la Biblioteca Pública Adolfo Suárez y que es intención de la Consejería adquirir entre cuatro y seis aparatos más en los próximos meses.

Con estos dos dispositivos funcionando ya son 16 los desfibriladores que el área de Sanidad ha instalado en espacios públicos y lugares de reunión como el polideportivo Guillermo Molina, el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Ciudad, la Autoridad Portuaria (cedido por Chocrón-Macías); el Parque Marítimo del Mediterráneo (cedido por Chocrón-Macías); el Teatro Auditorio del Revellín, ARCE-Protección Civil, el Campus Universitario, el edificio Ceuta Center, el Palacio de la Asamblea, el aparcamiento subterráneo de la avenida alcalde Sánchez-Prado, el Parque de Bomberos así como los mercados central y de San José.  Se trata de un programa incluido en el Primer Plan de Salud y que ha continuado desarrollándose en el Segundo con el objetivo de proporcionar una primera atención de emergencia a personas infartadas .

El aprendizaje en el manejo del DESA y la reanimación cardiopulmonar (RCP) se realiza a través de una empresa de formación contratada por la Consejería. Cruz Roja Ceuta, autorizada como entidad formadora en DESA, ha sido la encargada de formar al personal no sanitario que trabaja en los distintos espacios que conforman la red. Los últimos cursos formativos se llevaron a cabo durante 2017 y estuvieron compuestos por un total de 75 personas, a las que hay que añadir la formación específica que se ha proporcionado a 16 efectivos del SEIS y 10 policías locales antes de poner en funcionamiento estos últimos equipos.

Un espacio cardioprotegido es aquel que cuenta con desfibriladores externos semiautomáticos de fácil acceso para los primeros intervinientes en una situación de riesgo, para así lograr la desfibrilación antes que haya transcurrido el tiempo máximo recomendable desde que ha ocurrido el paro cardíaco.

En España se estima que cada año se producen más de 30.000 paradas cardíacas, lo que equivale a una media de un paro cardíaco cada 20 minutos, ocasionando 4 veces más muertes que los accidentes de tráfico. Más del 85% de las muertes súbitas son de origen cardíaco; el 90% de ellas se producen fuera del entorno hospitalario.

Sanidad entrega dos desfibriladores portátiles a Policía Local y Bomberos