CORONAVIRUS

Sanidad e Ingesa aún no han contactado con todos los comensales, unos 60, de la fiesta del principal foco del virus

Sanidad e Ingesa aún no han contactado con todos los comensales, unos 60, de la fiesta del principal foco del virus
La comida era para rendir homenaje a un jubilado de la Policía Nacional./archivo
La comida era para rendir homenaje a un jubilado de la Policía Nacional./archivo  

La Consejería de Sanidad de la Ciudad Autónoma de Ceuta y el Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) que manejan el timón de la lucha contra la pandemia de COVID19 en la ciudad aún no han contactado con todos los comensales que disfrutaron de la comida en homenaje a un Policía Nacional jubilado que se celebró el pasado jueves, 12 de marzo en el Hotel Puerta de África y que es a día de hoy el principal foco de propagación del virus COVID19 en Ceuta.

Lo ha relatado a Ceutaldia.com uno de los participantes en esa comida, Juan. Jubilado, al igual que el homenajeado, persona de riesgo por edad y por problemas añadidos, y que este martes al ver en la prensa el comunicado de ambos organismos en el que señalaban que de los participantes en esa comida 6 personas habían dado positivo y a su vez habían contagiado el virus a otras 10, se sintió inquieto dado que nadie se había puesto en contacto con él. NI con él ni con otros amigos que también estuvieron en la comida.

Su relato pone en entredicho el de la propia Consejería de Sanidad que este martes al ser preguntada por cuántas personas se habían puesto en aislamiento obligatorio por este foco del brote epidemiológico y por cuándo se había procedido a aislarles, se limitó a afirmar que “automáticamente la Consejería contactó con todos los comensales y se les dio las medidas obligatorias de aislamiento, instándoles además a que avisaran ante el más mínimo síntoma”. De momento, ni a Juan ni algunos otros comensales cercanos se les ha contactado; y cuando, como en este caso, ha tomado la iniciativa de ponerse en contacto con las autoridades sanitarias, sigue esperando respuesta.

Automáticamente, Juan se puso en contacto con las autoridades sanitarias este martes al ver la noticia publicada en los medios. “Llamé al 900 que sale a todas horas en la televisión”, relata a Ceutaldia.com. El 900 al que se refiere es el número gratuito, operativo las 24 horas del día para resolver dudas relacionadas con el coronavirus que han puesto en marcha las autoridades y cuya atención gestiona Cruz Roja, el 900720692.

“Les conté que estoy más o menos bien, tengo algo de tos, pero creo que es por un resfriado sin importancia, pero que había participado en la comida, y que no sabía si sería conveniente que alguien me aclare qué debo hacer”, ha explicado.

En el teléfono le pasaron con personal de Cruz Roja que le tomó los datos, correo electrónico y teléfono y le aseguraron que se pondrían en contacto con él desde Sanidad a lo largo de la tarde del martes o la mañana del miércoles. No ha sido así.

“Tendrán mucho trabajo o se les habrá olvidado”, lo justifica Juan para explicar que este miércoles a mediodía, inquieto y preocupado, volvió a tomar la iniciativa para llamar de nuevo al teléfono de información. Le salió directamente personal de Cruz Roja, pero esta vez la respuesta que obtuvo tras relatar lo sucedido fue distinta: “me dijo la chica que eso no lo llevan ellos, que eso directamente llamara a Sanidad”. Llamó al 061 y ahí le recomendaron llamar a su centro de salud, “soy de Muface”, les explicó. “Pues entonces directamente contacte con su médico de cabecera”, le recondujeron. Su médico de cabecera no está. Sólo se atienden urgentes en la clínica que le corresponde. Finalmente optó por ponerse en contacto con ASISA en Madrid que se ha quedado con su caso y que le ha recomendado que ante el menor síntoma nuevo, como fiebre o empeoramiento de la respiración les avise con la promesa de que ellos se encargarán de que sea atendido.

La comida en la que Juan participó reunió, según su relato, a unas 80 personas: había policías nacionales, el jubilado y homenajeado estaba adscrito a Extranjería, y por eso mismo, según su relato, en el homenaje a su compañero estaban gran parte de los trabajadores de la Fiscalía de Menores, del área de Menores de la Ciudad y del centro de Menores de la Esperanza, además de otros policías nacionales, “seríamos 80 ó 90 personas”.

A última hora del miércoles, otra fuente vinculada con el hotel ha concretado a Ceutaldia.com que en la comida se reunieron 60 personas en el Salón Tropical, el más pequeño de los que tiene el hotel para eventos de esta clase. A la vez que han apuntado a que ese día el establecimiento acogió más comidas.

Juan conoce además a más amigos que acudieron a esa comida a los que tampoco ha contactado nadie. Venían estando inquietos porque ya sabían que se estaban dando casos de personas que conocen y que habían participado en la comida, pero al ver la noticia hecha pública por Ingesa y Sanidad su preocupación se ha acrecentado. Incluso relata que el propio homenajeado al que sí se ha puesto en aislamiento obligatorio lo está, según les ha contado, no por la comida y sí porque su suegra es una de las pacientes que está ingresada en la UCI.

Otros comensales contactados por Ceutaldia.com sí habían sido avisados por las autoridades sanitarias y puestos en aislamiento: “Hemos estado aislados. Todos asintomáticos”, refieren en un plural que incluye a varios de los comensales de una mesa.

Desde Policía Nacional tampoco concretan cuántos agentes han sido confirmados como positivo por COVID19 ni a cuántos han puesto en aislamiento obligatorio. Remiten al Ingesa para la obtención de esa información, pero desde Ingesa no la facilitan. Después de anunciar mediante un comunicado que 16, de los entonces 38 casos confirmados de coronavirus en la ciudad estaban relacionados con este foco de contagio, este medio ha intentado averiguar cuántos de los nuevos casos confirmados con posterioridad, 13 el martes por la noche y 4 más este miércoles a mediodía, están relacionados con este foco sin obtener respuesta, en una práctica habitual en la gestión de esta crisis: facilitar la información justa a la ciudadanía, con criterios poco comprensibles para los profesionales de los medios de comunicación. El martes a mediodía se podía concretar que 16 de los 38 casos positivos estaban vinculados a la comida de homenaje por jubilación en el Hotel Puerta de África del día 12, el martes por la noche y el miércoles ya no.

Nota aclaratoria: en la primera versión de la información aparecía en el titular el número de 80 personas, dando veracidad al relato del comensal que participó en la misma que calculó el aforo en unas 80 ó 90 personas. Con posterioridad Ceutaldia.com ha podido recabar de fuentes vinculadas al establecimiento otra cifra, la de 60 personas, a la que le hemos dado mayor veracidad al provenir de quién tuvo que organizar la comida, de ahí que hayamos optado por cambiar la cifra en el titular e introducir esta aclaración.

Sanidad e Ingesa aún no han contactado con todos los comensales, unos 60, de la fiesta del principal foco del virus