Sanidad e Ingesa recuerdan la importancia de la prevención ante el Día Mundial del Cáncer de Colon


Sanidad e Ingesa recuerdan la importancia de la prevención ante el Día Mundial del Cáncer de Colon

- Una dieta adecuada y la practicar ejercicio son fundamentales para evitar el cáncer de mayor incidencia en España

- El 90 por ciento de los casos detectados a tiempo logran sobrevivir a la enfermedad, de ahí la importancia de la prevención

Este lunes 31 de marzo se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Colon, y la Consejería de Sanidad y Consumo y el Ingesa de Ceuta han recordado a los ceutíes a través de un comunicado que las medidas más efectivas para reducir la incidencia de esta enfermedad es la prevención mediante una dieta sana y equilibrada, aportar alimentos ricos en fibra, así como aumentar la ingesta de frutas y verduras, realizar ejercicio físico adecuado, evitando el sedentarismo y el tabaquismo, y la realización de pruebas diagnósticas a tiempo.

Cada año en España, se diagnostican más de 27.000 nuevos casos de cáncer de colon en ambos sexos, es el tumor maligno de mayor incidencia en nuestro país y el responsable de cerca de 14.000 fallecimientos anuales. Es el tercer cáncer más común en España en hombres y el segundo tipo de cáncer en mujeres.

Se debe recordar la existencia de los factores de riesgo que pueden predisponer a desarrollar esta enfermedad; los antecedentes familiares de cáncer de colon o de recto, haber padecido ya algún otro tipo de tumor u otras patologías digestivas como la colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn.

Hemos de insistir que la tasa de supervivencia, llega al 90% en las personas a las que se ha detectado a tiempo el cáncer.

El II Plan de Salud de Ceuta contempla la implantación del Programa de Detección Precoz del Cáncer Colorrectal en Ceuta, por medio de un convenio de colaboración entre la Consejería de Sanidad y el Ingesa dirigido a todos los ceutíes con edades comprendidas entre 50 a 69 años, por medio de una prueba de cribado.

Sanidad e Ingesa recuerdan la importancia de la prevención ante el Día Mundial del Cáncer de Colon