Sanidad llega a cerrar 4 días un conocido bar del centro tras intoxicar de salmonella a 4 personas


Sanidad llega a cerrar 4 días un conocido bar del centro tras intoxicar de salmonella a 4 personas

- Dos menores de una misma familia tuvieron que permanecer ingresadas en el Hospital Universitario durante varios días  

- Otros dos adultos que cenaron el mismo miércoles 27 de abril tuvieron que acudir también a Urgencias

- Sanidad considera que el establecimiento es ahora más seguro, aunque aún tiene que corregir algunas cosas que le ha exigido la inspección sanitaria

La Consejería de Sanidad ha levantado, este mismo lunes, el cierre de un popular y muy céntrico bar de tapas después de mantenerlo cerrado desde el pasado jueves, cuando le giró inspección tras saltar la alarma en la red de vigilancia epidemiológica con cuatro personas intoxicadas.

Según ha confirmado a Ceutaldia.com una fuente de la Consejería de Sanidad, se ha constatado que 4 personas que cenaron en el establecimiento la noche del miércoles 27 de abril tuvieron que recibir asistencia hospitalaria tras sufrir una toxinfección alimentaria que desde Sanidad han preferido no precisar de qué tipo se trataba, pero que otras fuentes hospitalarias han identificado en el espectro de la salmanella.

En concreto se trataría de lo que técnicamente se conoce como “dos brotes”: una familia de 9 personas, de la que dos menores acabaron ingresadas durante varios días en el clínico universitario, y que es la que hace sonar la alarma, y otras dos personas adultas que también habrían cenado el mismo día en el restaurante sin tener ninguna relación con esta otra familia. Acudieron a Urgencias y recibieron asistencia médica y medicación, llegando a presentar síntomas de gravedad, sin que fuera necesaria su hospitalización, según han aclarado desde Sanidad.

En el caso de la familia, además, parte de sus miembros regresaron a Casablanca, de donde habían venido de visita.

Tras corroborar a través de los protocolos de vigilancia epidemiológica que el foco de la infección podía encontrarse en el establecimiento hostelero mediante las encuestas que marca el protocolo para estos casos, la inspección de Sanidad procedió el pasado jueves a girar visita al bar. La inspección concluyó con un cierre, que Sanidad ha levantado este lunes.

“Hemos encontrado total colaboración por parte del propietario”, han señalado desde la Consejería de Sanidad, que no dudan en afirmar que el establecimiento es “ahora más seguro” para consumir que hace 5 días.

La afirmación se basa en que ahora se ha comprobado que la infección no está en los manipuladores a los que se les han hecho análisis para asegurar que el origen de la enfermedad no era por ese motivo. Aunque desde sanidad dejan en un genérico “varias causas” para explicar el origen de la intoxicación, sin especificar si se trataba de una mala conservación de los alimentos, una mala manipulación o falta de higiene.

Aunque se ha autorizado la apertura, Sanidad mantendrá en una estricta vigilancia al local, al que se le ha requerido que introduzca una serie de cambios para corregir la situación y evitar que se pueda volver a producir una situación como la originada el pasado 27 de abril.

Aunque la legislación prevé sanciones económicas, algunas de una cuantía elevada, para situaciones de esta clase, de momento en Sanidad no han optado por la apertura de un expediente sancionador a la vista de la colaboración mostrada por el hostelero.

Otro cosa distinta es que alguno de los afectados decida denunciar al establecimiento por la intoxicación sufrida, algo que de momento, a la Consejería de Sanidad no le consta que haya sucedido.

Sanidad llega a cerrar 4 días un conocido bar del centro tras intoxicar de salmonella a 4 personas


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad